La exconsejera Ana Agirre será la 'número dos' de Beatriz Artolazabal en Justicia

Ana Aguirre, con Jon Uriarte, en una comparecencia en el Parlamento Vasco

La exconsejera de Industria en la última etapa de Juan José Ibarretxe, Ana Agirre, será la mano derecha de Beatriz Artolazabal en el área de Justicia dentro de una macrocartera que incluye también otras áreas como Igualdad, Memoria Histórica o Políticas Sociales y hasta protección animal. La futura viceconsejera de Justicia -su designación se podría producir el próximo martes- ya ocupó ese mismo cargo con Josu Erkoreka entre 2012 y 2016 y, en los últimos cuatro años, ha ejercido como viceconsejera de Administración y Servicios en el Departamento de Seguridad de Estefanía Beltrán de Heredia.

Erkoreka mantendrá a Zubiaga como 'número dos' de Seguridad pero relevará a Gabirondo como director de la Ertzaintza

Erkoreka mantendrá a Zubiaga como 'número dos' de Seguridad pero relevará a Gabirondo como director de la Ertzaintza

Agirre volverá a contar en su organigrama con Jon Uriarte como director de la Administración de Justicia, un cargo que ocupó entre 2013 y 2016. Uriarte, exdirector de la Ertzaintza durante el Gobierno de Ibarretxe, era ahora responsable de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos en Lanbide, un área que ha sido traspasada a los socialistas, quienes precisamente gestionaban hasta ahora Justicia.

La consejera Artolazabal deberá definir aún muchos nombramientos. Según 'Deia', Lide Amilibia continuará al frente de la pata social de ese Departamento, que engloba también la Dirección de Juventud. Faltaría elegir una persona para liderar la tercera pata, la relacionada con Igualdad, Derechos Humanos y Cooperación. Será esa persona la que configure su equipo y la que decida la continuidad o no de Aintzane Ezenarro el frente del Instituto de la Memoria (Gogora), que se vio en medio de la polémica por las decenas de adjudicaciones a las empresas de un cargo del PNV, Aitor Elorza, para la organización de la carpa itinerante Plaza de la Memoria.

El Gobierno de Iñigo Urkullu continúa definiendo poco a poco equipos y organigramas. Como adelantó este periódico, el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, mantendrá como 'número dos' al que ha sido viceconsejero con Beltrán de Heredia durante ocho años, Josu Zubiaga. Sin embargo, saldrá de la estructura el director de la Ertzaintza en este tiempo, Gervasio Gabirondo, un relevo que ha sido acogido con satisfacción por los sindicatos policiales.

En Educación, Patxi Xabier Aizpurua será viceconsejero de Administración y Servicios -la anterior titular, Olatz Garamendi, es ahora consejera- y le acompañarán Alfredo Ruiz al frente de las direcciones de Infraestructuras, Recursos y Tecnologías y la exparlamentaria Ane Urkiola en Gestión Económica. La edil en Vitoria Amaia Barredo es la nueva viceconsejera de Medio Ambiente y, a su lado, Javier Agirre ocupará la dirección de Administración Ambiental. En el área de Trabajo y Empleo dirigida por Idoia Mendia Jesús Losada -ex de Ihobe- asumirá la responsabilidad de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos de Lanbide.

Etiquetas
Publicado el
22 de septiembre de 2020 - 19:21 h

Descubre nuestras apps

stats