Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El órdago de Abascal contra el PP rompe las costuras de Vox
Las otras prórrogas de García Castellón antes: caso Villarejo y homenajes a ETA
“El CIS de Tezanos” y ¿“Sala Segunda de Marchena”? Opina José Precedo

Las exconsejeras de Urkullu Sagardui y Tapia se reincorporan ya a sus plazas en la Universidad pública vasca

Arantxa Tapia, con Gotzone Sagardui detrás, en la toma de posesión de Imanol Pradales como lehendakari en Gernika

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Sin hacer ruido, las exconsejeras de Iñigo Urkullu Gotzone Sagardui (Salud) y Arantxa Tapia (Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en la última etapa y antes otras carteras) han completado en los últimos días todos los trámites para incorporarse ya a sus respectivas plazas en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), según confirman fuentes del entorno de ambas. En el directorio de la Universidad pública Sagardui figura ya como parte de la vicegerencia. En concreto es administradora del campus, uno de los puestos administrativos de más relevancia y en el que ya había estado antes de dar el salto a la política, y Tapia será profesora de Ingeniería de Sistemas. Este regreso natural al puesto de trabajo contrasta con la polvareda que ha suscitado el fichaje de Josu Erkoreka como “asesor general” de la Diputación de Bizkaia a las 48 horas de su cese como vicelehendakari y consejero de Seguridad a pesar de tener también una plaza de funcionario en los servicios jurídicos del Gobierno vasco.

Sagardui (Bilbao, 1966) asumió la patata caliente de dirigir la Sanidad pública vasca en plena pandemia de la COVID-19. Terminada la legislatura, el PNV dio enseguida por amortizada a esta consejera que llegó al cargo en septiembre de 2020 y que tiene 58 años y ha planteado textualmente devolver el “prestigio” a Osakidetza y un gran pacto de país para lograrlo.

La exconsejera de Salud es licenciada en Medicina por la propia UPV/EHU y máster en prevención de riesgos laborales. Adquirió una plaza de funcionaria de carrera en la Universidad, donde siempre ha trabajado en áreas de gestión. Bilbaína de nacimiento, su carrera política siempre ha estado muy unida al alcalde de Bilbao, Juan María Aburto. Con el inició su andadura en el IFAS foral, el instituto de asistencia social que gestiona las residencias. Después, cuando Aburto entró como consejero al primer gabinete de Urkullu en 2012 fue alto cargo de Lanbide. Durante una etapa fue también parlamentaria del PNV, pero luego saltó al Ayuntamiento de Bilbao para ser incluso teniente de alcalde, entre otras carteras.

En lo tocante a Tapia (Astigarraga, 1963) había amagado con dejar la política pero a última hora quiso dejar claro que estaba dispuesta a continuar con el nuevo lehendakari, Imanol Pradales. Sin embargo, no ha entrado en la nueva estructura y de hecho su cartera se ha partido en dos, una con Industria y Medio Ambiente en manos de Mikel Jauregi y otra centrada en el primer sector con quien fuera su viceconsejera, Amaia Barredo.

Tapia es ingeniera industrial especialista en Electricidad y doctora 'cum laude' por la Universidad de Navarra. De hecho, se estrenó como profesora en Pamplona, en la Escuela de Ingenieros. Lo fue de 1987 a 1992- Desde 1995 a 2005 ejerció como catedrática en la UPV/EHU. Ese año dio el salto a la política como viceconsejera de Transportes y Obras Públicas. Después fue diputada foral en el primer Gobierno de Markel Olano. Pasó por el Congreso de los Diputados durante el inicio de la etapa de Mariano Rajoy y ya en 2012 entró al Gobierno de Urkullu. Ha sido la única junto con Erkoreka que le ha acompañado los doce años. Fuentes de su entorno explican que Tapia tendrá ahora un período de adaptación y reciclaje, algo habitual en la Universidad y de lo que también disfruta, por ejemplo, la exlíder de Podemos Miren Gorrotxategi, que también regresó a su plaza hace unas semanas.

Etiquetas
stats