Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Festival de Cine de San Sebastián defiende la presunción de inocencia de Johnny Depp ante las críticas por su Premio Donostia

José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián

Alazne Aldayturriaga

6

Tras la ola de críticas desatada por la concesión del Premio Donostia al actor Johnny Depp, el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha replicado con un comunicado en defensa de la decisión tomada y de la “presunción de inocencia” del artista frente a la condena y “linchamiento” de las redes sociales. “De acuerdo con los datos probados de los que disponemos, Johnny Depp no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer. Insistimos: no ha sido acusado por ninguna instancia ni jurisdicción, ni condenado por violencia contra las mujeres”, escribe Rebordinos en un documento significativamente titulado 'Hablemos de ética' y en el que alude al “compromiso” del Zinemaldia contra “la desigualdad, el abuso de poder y la violencia machista”.

Este miércoles, Rebordinos ya compareció para asegurar que “la función de un festival de cine no es juzgar las conductas de los miembros de la industria cinematográfica”, pues la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA tildó el galardón de “error ético” y Lara Izagirre, la vicepresidenta de (H)emen, la asociación de mujeres cineastas vascas, mostró su “tristeza” y “enfado” ante la decisión en el programa Faktoria de Euskadi Irratia. No obstante, este viernes, el Zinemaldia ha publicado en su página web y en su perfil de Twitter el comunicado en el que trata de argumentar la decisión de otorgar a Johnny Depp el Premio Donostia, el galardón honorífico con el que se premia la “extraordinaria aportación al mundo del cine”.

“Además de cumplir los compromisos adoptados en la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine, el Festival ha promovido de forma consciente la presencia de profesionales mujeres al frente de sus departamentos”, ha indicado Rebordinos. Además, recuerda que con la programación del festival y durante todo el año, “participa del cuestionamiento de nuestra sociedad desde una perspectiva crítica y feminista”. El director también ha mencionado que en el Zinemaldia se ha intentado “crear ambientes seguros para las mujeres”, tanto en los lugares de trabajo como en las sedes, y que se ha actuado “con contundencia y rapidez” ante los “comportamientos inapropiados” que ha podido haber.

Por otra parte, Rebordinos ha incidido en que la presunción de inocencia y el derecho a la reinserción son dos principios básicos de la cultura y el ordenamiento jurídico que “siempre” van a defender por formar parte de sus principios éticos. “De acuerdo con los datos probados de los que disponemos, Johnny Depp no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer. Insistimos: no ha sido acusado por ninguna instancia ni jurisdicción, ni condenado por violencia contra las mujeres”, ha terminado.

La polémica está teniendo ya derivadas políticas. EH Bildu Donostia ha solicitado en un comunicado que se “revoque el Premio Donostia a Johnny Depp” por tener “varias causas abiertas por violencia machista y una sentencia firme en contra que da credibilidad a dichos malos tratos”. Si se decide seguir adelante con el galardón, señala, se está “normalizando la violencia machista”. Asimismo, el grupo ha asegurado que hay muchas personas del sector que “merecen” recibir el premio honorífico, por lo que “no hay por qué galardonar a un actor con una sentencia contraria que da credibilidad a las denuncias de malos tratos”. Por último, ha llamado a las instituciones que conforman el Consejo de Administración del festival a que no permanezcan calladas y fomenten “urgentemente” la revisión de esta concesión.