Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fiebre por el Tour de Francia en Euskadi eleva el precio de los hoteles a incluso 3.000 euros por noche

Bicicletas delante de un hotel de Vitoria durante la Vuelta a España de 2022.

Belén Ferreras

0

La 'grand départ' del Tour de Francia desde Bilbao será todo un acontecimiento, una maravillosa proyección turística para la capital vizcaína y para todo Euskadi. Un foco de atracción de visitantes, en definitiva. También supondrá una oportunidad de oro para que algunos hagan su agosto nada más empezar el mes de julio. Pernoctar en Bilbao la noche del 30 de junio al 1 de julio -fecha en la que sale la primera etapa desde la capital vizcaína- puede convertirse en una misión imposible. Con fecha de 2 de febrero, es decir, cinco meses antes del acontecimiento deportivo, se ofertan habitaciones en Bilbao inasequibles para la mayoría de los bolsillos, con precios desorbitados que superan algunos casos los 3.800 euros. Otra cosa es que el tiempo acabe regulando a la baja esas cantidades si no se encuentra a nadie dispuesto a pagarlo.

Un rastreo por la web Trivago, que gestiona la búsqueda de hoteles en diferentes plataformas, buscando alojamiento en Bilbao para pernoctar en el arranque del Tour convierte la capital vizcaína en un artículo de lujo. Ocurre lo mismo en Vitoria, donde habrá otra etapa, o incluso en las cercanías de Amorebieta-Etxano y en Donostia.

Entre las habitaciones más caras está la que se oferta del Bilbao Art Lodge, un hotel de cuatro estrellas, que ofrece por 3.894 euros “una habitación doble con vistas a la ciudad”. Es la única que queda libre para ese día, según señalan desde la recepción, y es la ley de la oferta y la demanda. El Hotel Bed4u también ofrece una habitación no apta para cualquier bolsillo, por nada más y nada menos que 2.919 euros, para una habitación en un hotel de tres estrellas. Muy por encima de los 1.100 euros por los que oferta Trivago pernoctar el Gran Hotel Dómine, uno de los hoteles cinco estrellas de Bilbao, o el Carlton, también de cinco estrellas, donde se puede encontrar una habitación para esa noche por 420 euros. Precisamente la oferta del Carlton puede estar entre las más económicas. Porque dormir en el Vinci Consulado de Bilbao, al menos reservando en estos momentos la habitación, sale por 825 euros y en el Bilbao City Center 729 euros.

De igual forma, instalarse en uno de los dos hoteles de la cadena Ilunion en Bilbao supone 668 euros si es en el de San Mames o 481 en el situado en otro punto de la capital vizcaína. Y hoteles como el Barceló Bilbao cuestan 400 euros, el Bilbi, 300 o el Conde Duque 274, muy por encima de los precios habituales en los hoteles de la capital vizcaína. Por ejemplo dormir este sábado 4 de febrero en el Hotel Ilunion de San Mamés puede conseguirse por 94 euros, en el Meliá por 119 o en el Carlton por 135 euros.

Si lo que se busca es un apartamento, también hay quien quiere aprovecharse de la alta demanda que existe por el tirón del Tour. Se ofrecen estudios en el Casco Viejo con capacidad para tres personas por 3.340 euros la noche. O puede pagarse 4.485 por un piso reformado con cinco camas, aunque al entrar en ampliar la información especifica que el precio es por noche para dos adultos. Quizá sea más fácil alquilarse un barco y fondear en el Puerto de Getxo. Aunque un yate que se oferta en Airbnb tiene ya esas fechas cerradas.

Euskadi acogerá las tres primeras etapas transcurrirán íntegramente por carreteras vascas, Bilbao-Bilbao, Vitoria-Donostia y Amorebieta/Etxano-Baiona. Y si Bilbao tiene ya los precios disparados, lo mismo ocurre con el resto de las capitales. De momento, Vitoria es la más económica, pero para la noche del 1 al 2 de julio, día en el que el Tour unirá Vitoria con Donostia, el Hotel General Álava supone 325 euros la noche, y el Silken Ciudad de Vitoria 298 euros, y el Lakua 163. Pasar la noche en Donostia ese mismo día para ver el final de etapa tiene también los precios disparados. Esa misma noche de 1 al 2 de julio, dormir en el María Cristina supone 960 euros, en el Axel Hotel 424 o en el Ilunion 405 euros. Room Mate Gorka, 415 o en el Barceló Costa Vasca 306.

La tercera etapa sale de Amorebieta/Etxano el 3 de julio. Una habitación para dormir a la noche anterior en el Hotel Euba sale a 198 euros. Si se duerme en en el Silken de la localidad cercana de Durango serán 204 euros.

“Está bloqueado hasta Burgos”

Hay que tener en cuenta que muchos hoteles tienen ya la mayoría de sus plazas reservadas en esas fechas para acoger a equipos ciclistas y trabajadores de la carrera ademas de los medios de comunicación que siguen el Tour. Eso hace que haya escasez de oferta y que se eleven los precios al alza y que el alza de precios se extienda también a localidades cercanas. “Está prácticamente todo bloqueado y reservado ya solo con las caravanas que lleva el Tour, y no hay capacidad hotelera suficiente”, dice Lorea Uranga, presidenta de Atrae, la Asociación de Agencas de Viajes Receptoras de Euskadi. “Está casi todo lleno en Bilbao, Vitoria, Donostia y hasta Burgos”, señala. Aunque recuerda que estos precios desbocados se deben en ocasiones a que los hoteles tienen el compromiso de tener al menos una habitación en oferta en estas plataformas, y cuando lo tienen todo lleno lo ponen a precios desorbitados para que sean los propios clientes los que se retraigan.

Uranga señala que, de momento, las agencias de viajes no están “pillando nada” de estas reservas, porque el Tour lo ha hecho de forma directa con los hoteles. Pero cree que a medida que se acerque la fecha se organizarán paquetes de “experiencias” para los visitantes, sobre todo para “los patrocinadores que viajen hasta Euskadi, que montan más viajes de placer”.

Etiquetas
stats