Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Urkullu afirma que la oficina para proteger a denunciantes de corrupción estaba ya prevista

La consejera Garamendi, este viernes en la Cámara

Iker Rioja Andueza

0

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha afirmado este viernes en la sesión de control al Gobierno que celebra el Parlamento Vasco que el hecho de que Euskadi esté tramitando contra reloj y por decreto la creación de una oficina para proteger a los denunciantes de corrupción que habrá de estar lista para el 13 de junio para cumplir la normativa estatal y comunitaria no es una maniobra improvisada. El Ejecutivo no actúa “ni corriendo ni con prisa”, sino con un calendario “bien reflexionado”.

Garamendi, que ha recibido críticas de EH Bildu en la tribuna al recordarle Josu Estarrona que el Gobierno lleva cuatro años rechazando iniciativas que perseguían esos fines, ha indicado que era “algo contemplado” para la Ley de Transparencia. En efecto, el Ejecutivo de PNV y PSE-EE había previsto en su calendario legislativo una norma de esas características. Su presentación estaba prevista para el “segundo semestre de 2022”, plazo ya ampliamente superado. Ahora, la información oficial indica que se enviará al Parlamento Vasco el “17 de diciembre de 2023”. Al parecer, habrá en abril un borrador. Si la Ley de Educación, que previsiblemente se remitirá a la Cámara este martes, tiene escaso margen para completar toda la tramitación antes de las elecciones autonómicas de 2024, en este caso es materialmente imposible.

La consejera se ha quejado también de que EH Bildu extienda la “sospecha” de que el Gobierno no tiene compromiso contra las irregularidades y la corrupción cuando impera en él una “cultura de la ejemplaridad”. Hay una “firme y decidida apuesta por la transparencia”. Por el contrario, Estarrona ha interpretado que el Ejecutivo actúa solamente ante el ultimátum de la normativa española para cumplir la directiva europea para proteger a denunciantes. “En definitiva, apenas hacéis nada, lo que poco que hacéis no funciona y tiene que venir de fuera a obligaros a crear un órgano independiente”, ha afirmado el portavoz de EH Bildu en estos asuntos saltándose el 'usted' habitual en los debates parlamentarios en castellano.

Etiquetas
stats