Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Urkullu se obliga a limpiar la “honorabilidad” de Darpón tras quedar eximido en la investigación de las oposiciones

El portavoz, Bingen Zupiria, con Javier Hurtado y Gotzone Sagardui

Iker Rioja Andueza

0

El Gobierno vasco admite que tiene solamente “información indirecta” de la investigación abierta en un juzgado de Vitoria por las denuncias de filtraciones en las oposiciones médicas de Osakidetza en 2018. Pero, desde que este periódico adelantó que ni el entonces consejero de Salud, Jon Darpón, ni otros altos cargos serían imputados, son ya varios los días en los que el Ejecutivo lleva felicitándose por el contenido del último auto de la instructora, la magistrada Cristina Rodríguez Ruiz. Este martes, el consejero-portavoz, Bingen Zupiria, ha querido denunciar sin dar nombres que “más de uno” se esforzó en “manchar” el buen nombre de Darpón y en que ni él ni su equipo “fueron tratados con la presunción de inocencia y honorabilidad que se les debía”. Lo ha hecho en la rueda de prensa semanal tras el Consejo de Gobierno, el foro de comunicación más relevante a nivel institucional.

A preguntas de los periodistas, Zupiria ha reconocido que el Gobierno de Urkullu quiere “contribuir a reparar el desgaste, el daño y el alto precio” que pagó Darpón, que dimitió de su puesto en marzo de 2019 cuando la oposición, entonces con mayoría absoluta en el Parlamento, estaba dispuesta a aprobar una moción de reprobación. De hecho, la respuesta que ha ofrecido ha sido una lectura de un texto que previamente traía preparado en su iPad.

El mensaje del Ejecutivo es muy contundente. En primer lugar, se “congratula” por el hecho de que los altos cargos queden “libres de toda sospecha”. No se disimula que lo consideran “una muy buena noticia”, una resolución judicial que “coloca las cosas en su sitio”. En segundo lugar, se está recalcando que ni Darpón ni la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, ni el resto de personas que salieron de la Administración por este caso, “no fueron tratadas con la presunción de inocencia y honorabilidad que se les debía”. Y, en tercer lugar, el argumentario incluye una defensa del “trabajo que realizaron en favor de la Sanidad pública vasca”.

El portavoz Zupiria ha asegurado también que el Gobierno tiene un “compromiso” para colaborar en la investigación hasta el “esclarecimiento” de lo ocurrido en la OPE de 2018. Precisamente este punto ha sido objeto de polémica en otras fases de la causa judicial. En un inicio, por ejemplo, la Fiscalía no recibió todo el material que había recopilado Osakidetza en sus pesquisas internas y, entre lo que faltaba, se hallaban muchas grabaciones con testimonios de que las filtraciones se habían producido.

Zupiria comparecía ante los medios de comunicación acompañado de Gotzone Sagardui, actual titular de Salud. Su Departamento ya emitió un comunicado con un mensaje similar el pasado sábado y no ha estimado oportuno añadir nada al mensaje del portavoz. Con ellos estaba uno de los tres consejeros de la parte socialista del Ejecutivo de coalición, el titular de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado. “No tengo nada más que añadir”, ha despejado al ser preguntado por este caso tras añadir que llegó al Gobierno en 2020, más de un año después de la salida de Darpón.

Etiquetas
stats