Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo

El Gobierno vasco aprueba en su último consejo profesionalizar la pesca de angulas, con un máximo de 150 licencias

Anguleros pescando desde un barco.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El último Consejo de Gobierno de la era de Urkullu ha dado el visto bueno al decreto que supone la profesionalización de la pesca de angula en Euskadi, lo que permitirá seguir pescando esta especie en aguas vascas después de que la Comisión Europea decidiera prohibir la pesca recreativa, la única modalidad que estaba vigente hasta ahora en Euskadi. Con este decreto se crea un Registro de Personas Pescadoras Profesionales de Angula (REPROAN) y un marco normativo con el que se quiere “garantizar el ejercicio de una pesca profesional y responsable de la angula, dentro de los límites legalmente establecidos hasta la fase final de comercialización”. La Unión Europea permite sólo la pesca profesional, pero con restricciones, para garantizar la sostenibilidad de la especie, por lo que el decreto del Gobierno vasco reduce a un máximo de 150 las licencias de pesca frente a las alrededor de 700 que había de tipo recreativo, un 80% menos. 138 de estas licencias serán en la modalidad de pesca desde tierra, y 12 en la de barco.

La información proporcionada este martes por el Gobierno vasco señala que estas licencias, con la que se pescarán individuos jóvenes de la anguila, de tamaño inferior a 12 centímetros, tendrán carácter personal e intransferible y se concederá para una única zona determinada, de modo que la persona titular limitará la pesca a la cuenca asignada. Junto a la licencia se entregará un cuaderno de capturas, en el que la persona titular deberá anotar el peso de las capturas realizadas, las artes de pesca empleadas y la fecha y el horario de la pesca, y mantenerlo actualizado. En la asignación de las licencias se tendrá en cuenta los pescadores tradicionales, así como a nuevos pescadores, facilitándoles el acceso a esta pesquería profesional que pueda atraerles al sector profesional pesquero.

En lo que se refiere a la temporada de pesca de la angula, se determinará anualmente de acuerdo con el criterio científico y técnico, y en coordinación con el resto de las Comunidades Autónomas de la cornisa cantábrica y se establecerá un cupo máximo de capturas, que podrá ser actualizado a lo largo del período.

En Euskadi las cuencas en las que estará permitida la pesca serán diez: Artibai, Bakio, Butroe, Deba, Las Arenas -La Peña, Abra - Las Arenas, Lea, Oka, Oria y Urola. En cuanto a las artes de pesca de la angula, el nuevo decreto autoriza dos según la modalidad: desde tierra se realizará con con el arte denominado 'baia' o 'cedazo' en cualquiera de sus variantes, aunque se permite el uso de un único arte por persona pescadora. Para la pesca de angula desde embarcación se podrán utilizar simultáneamente y como máximo dos artes o cedazos, independientemente de que sean una o dos las personas dedicadas a la actividad a bordo de la embarcación.

Frente a las alegaciones de grupos ecologistas que pedían prohibir la pesca para preservar realmente la especie, el Gobierno vasco propone  los que denomina “pesca centinela de la angula”, que significa establecer unas capturas muy limitadas y controladas, así como monitorear y evaluar la pesquería.

En la elaboración del decreto colaborado el centro de investigación marina AZTI, que será también el que determine las cuotas que se deberán asignar por temporada, así como las organizaciones profesionales y asociaciones sectoriales.

La Asociación de Anguleros de Euskadi, que fueron los que llegaron a un acuerdo en su día con el Gobierno vasco para que se profesionalizada el sector y se pudiera mantener de esta forma esta pesca que es una tradición en Euskadi, desconocían este martes la redacción final del decreto, que habrá que esperar unos días hasta que se publique en el BOPV. En principio, las licencias se repartirán en base a unos baremos: Los dos primeros tercios se repartirán en función de diferentes puntos en los que tendrán preferencia los pescadores de angulas con más antigüedad de licencia o, por ejemplo, los que han colaborado con los estudios que lleva a cabo Azti sobre la sostenibilidad de la especie, además de pescadores profesionales y personas en paro. El tercio restante de entre todas las solicitudes se repartirá por medio de un sorteo público.

Ayudas de 7,47 millones para destilar vino de Rioja Alavesa

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de este martes ha aprobado ayudas extraordinarias a las bodegas de Rioja Alavesa de la DOC Rioja para la destilación de vinos que se convertirán en alcohol industrial. Un total de 7.476.317 euros que “suponen, por segundo año consecutivo, un importante apoyo a las bodegas de Rioja Alavesa, donde existe una acumulación de excedentes e importantes stocks de vino en las bodegas sin salida comercial a los que se unirían los procedentes de la próxima cosecha”, han señalado desde el Gobierno vasco.

Las ayudas, al igual que las que se aprobaron en 2023, están dirigidas a empresas vinícolas que dispongan de un establecimiento activo en el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias de la CAE (RIAA), que produzcan vino amparado bajo la DOC Rioja en dicho establecimiento activo, y podrán realizar destilación voluntaria realizada de vino producido en la CAE y amparado bajo la DOC Rioja, para vinos tintos y rosados. Estas ayudas apoyarán la destilación voluntaria realizada por las entidades beneficiarias entre el 1 de enero de 2024 y el 20 de noviembre de 2024, incluyéndose puntualmente aquellas destilaciones voluntarias realizadas en el ejercicio 2023 que no hubieran recibido ayuda en el marco de la Orden de 26 de julio de 2023, publicada el pasado año.

“A diferencia de 2023, este año se ha establecido un procedimiento de tramitación de las ayudas sensiblemente diferente y que dará más certidumbre a las bodegas peticionarias”, ha resaltado el Ejecutivo, ya que el año pasado la mayoría de las ayudas se quedaron sin adjudicar. Así, una vez presentada la solicitud por parte de las bodegas, y solventadas las subsanaciones, el Gobierno vasco resolverá y publicará las ayudas, momento a partir del cual las bodegas podrán destilar sabiendo la cantidad de destilación subvencionable.

También este año se han elevado los umbrales máximos de destilación, incrementándose significativamente las capacidades en cada tramo. Será del cien por cien de la producción total de vino en el caso de que sea inferior a 250.000 litros. El 50% de la producción total de vino en el caso de que sea igual o superior a 250.000 litros y menor a 500.000 litros, y el 20% de la producción total de vino en el caso de que sea igual o superior a 500.000 litros.

Etiquetas
stats