El Gobierno vasco no renuncia al gas en Vitoria y recurre en los tribunales la paralización del proyecto decidida por el Ayuntamiento

Entorno de Subijana, donde se proyecta un polémico proyecto de exploración de gas

La sociedad de hidrocarburos (Shesa), de la que forma parte el Gobierno vasco, ha decidido recurrir a los tribunales para poder realizar los trabajos de exploración de gas en Subijana, a unos kilómetros de Vitoria, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo. El Ayuntamiento, dirigido también por el PNV, denegó en diciembre de 2020 la solicitud por considerar que la actividad pretendida es “incompatible con el planeamiento urbanístico municipal vigente”. De hecho, ello allanó el camino a un acuerdo presupuestario entre el Gobierno local de Gorka Urtaran con el grupo local de Podemos y Equo. También el PSE-EE, socio político en Vitoria y en Euskadi del PNV, se posicionó en contra.

Vitoria denegará la licencia para la exploración de gas en el pozo de Subijana

Vitoria denegará la licencia para la exploración de gas en el pozo de Subijana

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha afirmado que el Gobierno aspira con esta decisión a mantener “abierta” la posibilidad de acometer la exploración de gas porque creen que es “imprescindible” en este momento y hay que “mantener esos derechos de exploración vivos” por si “luego [se puede] extraer de una forma sostenible”. En ese sentido, Tapia ha recordado que, dentro de la política de transición energética que lleva a cabo el Ejecutivo, resulta “imprescindible” explorar esa posibilidad de “si existe gas suficiente”. “Contamos con la autorización del Ministerio de Medio Ambiente para hacerlo y para comprobar si existe gas y si se puede extraer de forma sostenible”, ha enfatizado.

De su lado, el alcalde de Vitoria ha indicado que el Ayuntamiento mantendrá en los tribunales su rechazo a la exploración de gas en Subijana. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Urtaran ha asegurado que el Consistorio “no va a cambiar de opinión” y seguirá “defendiendo el bien superior de Vitoria-Gasteiz, que significa defender el Plan General de Ordenación Urbana, que prohíbe la exploración y la explotación de gas” en el municipio. “Era previsible que se pudiera plantear un recurso y que el Ayuntamiento mantenga su posición y la palabra dada”, ha aseverado.

Desde la oposición, el grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria -ahora ya sin Miren Larrion al frente- ha denunciado que el PNV “vuelven a fallar a la ciudadanía” al “empeñarse en abrir la puerta” a la explotación de gas en el municipio de Vitoria. Para la coalición abertzale, “esta decisión supone de nuevo dar la espalda a la voluntad de una mayoría social y política de Gasteiz y de todo Araba, expresada ya en multitud de ocasiones”, y “únicamente refleja el empecinamiento del PNV en abrir el territorio a la explotación de hidrocarburos”. También PP y Podemos han mostrado su asombro por los últimos acontecimientos. “Es incomprensible e inconcebible la insistencia del Gobierno y del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, del que depende SHESA, en seguir derrochando dinero en una búsqueda infructuosa de gas en la comunidad vasca, una energía obsoleta e incompatible con los compromisos adquiridos para paliar los efectos del cambio climático”, ha señalado, por su parte, el portavoz de Equo y exparlamentario José Ramón Becerra.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats