Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vitoria denegará la licencia para la exploración de gas en el pozo de Subijana

El pozo de gas de Subijana

elDiario.es Euskadi / Europa Press

1

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado que el Ayuntamiento denegará la solicitud de licencia para la exploración de gas en Subijana de Álava. Los servicios municipales han concluido el preceptivo informe jurídico-urbanístico sobre la petición para iniciar los trabajos de exploración, en el que se determina la denegación de la solicitud, por considerar que la actividad pretendida es “incompatible con el planeamiento urbanístico municipal vigente”, según informa Europa Press.

Este informe se ha emitido en respuesta a la petición formulada hace dos meses por la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA) para obtener una licencia de actividad clasificada para realizar un sondeo de exploración en Subijana (Vitoria). La concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, ha explicado, a través de un comunicado, que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria excluye expresamente “las labores de prospección e investigación de los recursos mineros” del uso “actividades extractivas”.

El PGOU, según ha dicho, tampoco permite como uso admisible de esta parcela las labores de prospección e investigación. En consecuencia, en el informe se propone denegar la solicitud. El alcalde, por su parte, ha destacado, que el interés general de la ciudad “está por encima de todo”. “No supeditaré el interés general de Vitoria-Gasteiz a ninguna estrategia, ni a la energética ni a ninguna otra, aunque estemos de acuerdo con ella”, ha afirmado.

Etiquetas
stats