El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, el socialista Mikel Torres, ha terminado este lunes con Confebask la ronda que inició la pasada semana con los agentes sociales. Ha sido una ronda incompleta, después de que los sindicatos ELA y LAB rechazaran la invitación del vicelehendakari como protesta al portazo del Parlamento Vasco a tramitar la ILP sobre el salario mínimo y sobre la que el Gobierno vasco ya había manifestado su postura en contra.
Tras el encuentro con la patronal vasca, cuya delegación ha estado encabezada por su presidenta, Tamara Yagüe, Torres ha realizado una valoración “positiva” de la ronda de las conversaciones, que se han limitado a los participantes en la Mesa de Diálogo Social, al no estar presentes ELA y LAB, sindicatos a los que ha instado a seguir manteniendo “el diálogo y la negociación para afrontar los retos que tiene el mercado de trabajo”. “Seguiremos trabajando con quienes quieran sumar”, ha señalado.
Con CCOO y UGT, la semana pasada, y con la patronal vasca, este lunes, Torres ha tratado como cuestiones fundamentales la polémica del salario mínimo de convenio, los trabajos que se están llevando a cabo desde la Mesa de Diálogo Social, la Formación Profesional para el empleo, la Ley de Participación Institucional o las autorizaciones de trabajo de personas extranjeras, cuya transferencia está recién recibida.
En cuanto el tema del salario mínimo de convenio, la patronal se niega a sentarse a negociar esta cuestión específica con los sindicatos. Pese a los reiterados llamamientos desde las centrales, el Gobierno y el Parlamento Vasco a que se avenga a una negociación, los empresarios no quieren ni sentarse a una mesa para tratarlo, y lo han dejado ya claro por tres veces. En primer lugar, porque consideran que un salario mínimo propio más alto que el resto del Estado es “jurídicamente inviable”, pero sobre todo, porque consideran que se trata de una propuesta que puede “poner en riesgo la competitividad y la sostenibilidad de las empresas vascas”. En este sentido, Confebask siempre reitera que se sentará a hablar del tema solo si se vincula con otras cuestiones, como son los costes laborales, la competitividad o la reducción del absentismo laboral, un término en el que la patronal engloba también las ausencias al trabajo por bajas laborales o diversos permisos. Confebask ha señalado que ha aprovechado la reunión con el vicelehendakari para “reiterar su preocupación en torno al absentismo laboral en Euskadi”
Precisamente, como anunció Torres durante la presentación de los presupuestos de su área, el departamento está llevando a cabo un “estudio sobre la incapacidad temporal en Euskadi” con el objetivo de obtener un “diagnóstico exhaustivo y equilibrado de las bajas laborales” y en el que se pretende pormenorizar y analizar “las causas, factores y patrones de la incapacidad temporal por contingencias comunes, así como en la formulación de propuestas de mejora en la gestión y prevención”. “El objetivo es conocer a fondo y de forma imparcial la situación actual para facilitar la toma de decisiones y el debate constructivo entre agentes sociales. El éxito del estudio se medirá no solo por la calidad del análisis, sino por su utilidad para generar diálogo y servir de herramienta práctica para la toma de posibles soluciones consensuadas”, ha explicado Mikel Torres.
La idea es que una vez ultimado el estudio se traslade a los agentes sociales con el fin de que sirva como base de diálogo entre las partes: “El diálogo y la cooperación son fundamentales para afrontar los retos que compartimos, tanto desde el punto de vista de las personas trabajadoras como de la patronal. Ahora más que nunca es imprescindible que todas las partes se escuchen y colaboren para encontrar soluciones a los problemas que importan y preocupan a la ciudadanía vasca”. Torres ha reiterado su compromiso “firme” con el diálogo, y ha citado la “Mesa de Diálogo Social en la que se llegarán a acuerdos importantes en los que se está trabajando”, y a la que no asisten ni ELA ni LAB.