La Guardia Civil detecta dos casos de tráfico de tiburones zorro protegidos en Gipuzkoa

Un ejemplar del tiburón zorro

La Guardia Civil en Gipuzkoa investiga a seis personas por la comercialización irregular de tres ejemplares de tiburón zorro. Los ejemplares fueron desembarcados en territorio guipuzcoano y vendidos al consumidor en Cádiz, pese a que carecían del permiso o Certificado CITES necesario para su comercialización, según informa Europa Press.

Gazte BizHitza: más de 150.000 euros en promoción para apenas 1.800 usuarios en el servicio de asesoramiento juvenil vasco

Gazte BizHitza: más de 150.000 euros en promoción para apenas 1.800 usuarios en el servicio de asesoramiento juvenil vasco

El servicio marítimo provincial de la Guardia Civil en Gipuzkoa tuvo conocimiento de que el pasado mes de febrero habían sido desembarcados en el puerto de Pasaia tres ejemplares de tiburón zorro, capturados en el golfo de Bizkaia por barcos pesqueros franceses. Al carecer los ejemplares del correspondiente permiso necesario para su comercialización, la comandancia inició una investigación, denominada Vulpinos, para el esclarecimiento de los hechos. A través de la citada investigación, se averiguó que se habían trasladado los ejemplares tras su desembarco a un proveedor con sede en Oiartzun, y enviados con posterioridad a otro mayorista de la provincia de Cádiz, que los despachó para su venta en pescaderías de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

Por estos hechos, se ha procedido a investigar a las personas que tramitaron y realizaron la adquisición de los ejemplares en Gipuzkoa y Cádiz, así como a los tres responsables de su venta final al consumidor, radicados también en la provincia de Cádiz, por la supuesta comisión de un delito relativo a la protección de la flora y fauna. Las diligencias policiales han sido remitidas a la autoridad judicial competente en Donostia.

La especie 'alopias vulpinus' de tiburón zorro se encuentra incluida en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y, por lo tanto, su comercialización está sometida a requisitos de autorización específicos. El pasado mes de septiembre el Seprona de la comandancia de Zaragoza, con la colaboración también de agentes de Gipuzkoa, procedió igualmente a investigar a cuatro personas por la comercialización irregular de otros tres ejemplares de tiburón zorro, procedentes de unas capturas realizadas en el Mar del Norte sin haber expedido documentación CITES de ninguno de ellos, que fueron comercializados por una empresa guipuzcoana, y trasladados para su venta en las localidades de Zaragoza y Vigo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats