Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La protectora Apasos denunciará al Ayuntamiento de Vitoria por maltrato animal

Concentración de Apasos frente al Ayuntamiento

Nikolas Quintano

0

Varios miembros de la perrera municipal Apasos se han presentado esta mañana frente al Ayuntamiento de Vitoria para esclarecer el conflicto con el Ayuntamiento, al que acusan de “maltrato animal”. La presidenta de la protectora, Nuria Pérez-Cárcamo, acompañada por la abogada de la asociación, Mª Eugenia Suarez-Alba, y otros voluntarios de la perrera se han reunido para mostrar su descontento con la “inacción” del Ayuntamiento.

“Hoy hay animales sufriendo en la perrera municipal”, ha manifestado Pérez-Cárcamo, quien ha explicado que, tras la denuncia que Apasos recibió por parte del Ayuntamiento, “los voluntarios y voluntarias de la perrera tienen prohibida la entrada a la zona en la que están los animales recién llegados y los enfermos, que son los que más necesidad tienen de salir de ahí”. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz denunció a Apasos por “calumnias” y ahora es la protectora quien denunciará al Ayuntamiento por “maltrato animal”.

El origen del conflicto está en los abusos sexuales que una de las voluntarias denunció en 2019 contra un funcionario de la perrera. La misma persona fue acusada, más tarde, de trato vejatorio y abuso de poder por siete voluntarias más. De ahí en adelante, Apasos ha mostrado su disconformidad con la actuación del Ayuntamiento y con las recientes denuncias judiciales presentadas hacia la perrera. “Tienen como objetivo desviar la atención, en lugar de hacer autocrítica pasan al ataque”, ha manifestado Pérez-Cárcamo. Así, las denuncias han tenido “consecuencias en el bienestar de los animales recogidos” desde que las voluntarias comparecieron el pasado 16 de febrero en Comisión municipal de Salud Pública para “hacer públicas las medidas revanchistas que se estaban tomando en contra de Apasos y, en última instancia, en contra de los animales”, ha explicado la presidenta de la protectora.

El Ayuntamiento de Vitoria aprobó un convenio con la protectora para fomentar la adopción de animales y evitar el abandono, pese a ello, “desde que se supo que íbamos a denunciar no nos dejan actuar. El convenio ha quedado en papel mojado y eso que está en vigor hasta 2021”, ha señalado Suarez-Alba, la abogada de la asociación.

“Apasos está en peligro porque no se nos deja coger ni sacar animales, cuando esa ha sido nuestra función durante los últimos 17 años”, ha asegurado Pérez-Cárcamo defendiendo tanto sus derechos como los de los animales. Desde el centro de protección también han manifestado que la sociedad de Vitoria “no se merece esta actitud del Ayuntamiento en un caso en el que se unen la gran lacra de la sociedad que es la violencia de las mujeres y un tema hacia el que la ciudadanía ha demostrado gran sensibilidad, el trato ético a los animales”.

Una voluntaria de Apasos denuncia a un trabajador por abuso sexual

Uno de los empleados cometió diferentes abusos sexuales y laborales hacia más de una voluntaria de la protectora animal.

Una voluntaria de Apasos denuncia a un trabajador por abuso sexual

El agresor es acusado por otras siete voluntarias más

El agresor, que se encuentra en prisión, también es acusado de trato vejatorio y abuso de poder por otras siete voluntarias más

El agresor es acusado por otras siete voluntarias más

La antigua dirección de Apasos no apoya a las voluntarias

La anterior dirección también es denunciada por omisión del deber de impedir delitos.

La antigua dirección de Apasos no apoya a las voluntarias

Apasos denuncia al Ayuntamiento de Vitoria

La protectora vuelve a tomar medidas y denuncia al Ayuntamiento de Vitoria por no investigar el caso.

Apasos denuncia al Ayuntamiento de Vitoria

Apasos denuncia al Ayuntamiento de Vitoria

Como respuesta, el Ayuntamiento impide a Apasos acceder a algunas zonas de la perrera

El Ayuntamiento toma cartas en el asunto

Apasos acusó de "maltrato animal" al Ayuntamiento a través de un mail y este denunció a la protectora por calumnias.

El Ayuntamiento denuncia a Apasos

Apasos contesta

La asociación Apasos replica el movimiento del Ayuntamiento con una denuncia por maltrato animal

Apasos contesta

Iñaki Gurtubai declarará como investigado

El concejal Iñaki Gurtubai declarará como investigado por prevaricación el día 9 de junio.

Iñaki Gurtubai declarará como investigado

Etiquetas
stats