Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Homenaje en la isla japonesa de Okinawa a seis vascoestadounidenses que murieron en la II Guerra Mundial

Oiarzabal, este martes en Okinawa

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Okinawa es una isla de Japón y, en el final de la II Guerra Mundial, fue escenario de una batalla entre las tropas japonesas -aliadas de la Alemania nazi y la Italia fascista- y las estadounidenses. La denominada 'operación iceberg' se saldó con más de 200.000 fallecidos entre civiles y militares de ambos bandos contendientes. La prefectura no regresó a soberanía japonesa hasta 1972 pero aún hoy mantiene presencia militar extranjera. Este martes, allí mismo, se ha rendido homenaje a seis soldados de Estados Unidos con origen vasco que perecieron en combate. Son Joseph Uriola Alcorta, Steven Joe Sahargun Lopetegui, Lawrence Amoriza Guerricagoitia, Alejandro Itcea Zualet, Dominique Laxague Bastanchuhy y Felix François 'Red' Ordoquihandy Barthelemy, procedentes de Bizkaia, Navarra e Iparralde.

La iniciativa ha partido de la Asociación Sancho de Beurko, que en 2015 inició el proyecto 'Fihgting basques' recopilando biografías de vascos en la II Guerra Mundial. Han sido ya identificados 1.600 en Estados Unidos pero también en Reino Unido y otros lugares. De 1.100 de ellos hay ya biografías detalladas. Dos espacios en este periódico recopilan parte de ese trabajo, 'Fighting Basques' y 'Cine y memoria histórica'. Con la colaboración de NABO (North American Basque Organizations, que es la entidad que agrupa a las casas vascas en Estados Unidos), el representante de la asociación Pedro J. Oiarzabal se ha desplazado a Okinawa para leer unas palabras en euskera y en castellano en un pequeño homenaje que se traducirá en la inscripción de estas personas en el monumento conmemorativo Cornestone of Peace del parque de la paz.

“Se trata de la primera vez que se rinde tributo a aquellos soldados estadounidenses de origen vasco que fallecieron en el inmenso escenario del Pacífico, y particularmente en territorio japonés. Es una forma de reconciliar las memorias de dos pueblos que han sufrido los avatares de las guerras, como el vasco y el okinawense. Todo ello en el contexto del año Euskadi-Japón, aunque se trate de actividades desarrolladas fuera de la agenda oficial”, ha explicado Sancho de Beurko. En efecto, hace unos meses el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, giró una visita a Japón y recordó también la II Guerra Mundial desde Hiroshima.

“Recordemos que la Asociación Sancho de Beurko, en colaboración con NABO, ha conseguido recientemente la primera mención de la historia de Estados Unidos a la contribución de una pequeña comunidad migrante como la vasca en la lucha contra el totalitarismo que representaban las potencias del Eje. Tuvo lugar el pasado 1 de marzo en la cámara de representantes de Texas gracias a una resolución del legislador Rafael Anchía. Además, este año se ha finalizado un proyecto de colaboración con Euskal Wikilarien Kultura Elkartea que consiste en mapear a todos aquellos marines de origen vasco que intervinieron en el Pacífico, de los que hace apenas tres años se desconocía su existencia”, indican también.

Etiquetas
stats