Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

¿Imitaba el nuevo edificio de Urkullu en el complejo presidencial de Ajuria Enea un diseño de Londres de 2009?

A la izquierda, la propuesta ganadora del nuevo edificio en Ajuria Enea; a la derecha, la Serpentine Gallery de Londres, de 2009

Iker Rioja Andueza

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confirmado con el envío de un volumen importante de documentación al Parlamento Vasco que, como publicó este periódico en mayo, va a reformar el complejo presidencial de Ajuria Enea con la construcción en los jardines traseros de un nuevo edificio llamado a ser “representativo” y que ha sido bautizado como “Elkargunea” o “Centro de recepciones”. Ahora, sin embargo, tendrá que responder a una nueva batería de preguntas de la principal fuerza de la oposición, EH Bildu, en relación a una modificación en el diseño original del estudio A+PI de Getxo. “¿Por qué ha cambiado del todo? ¿Tiene alguna relación que la marquesina sea muy muy parecida a la de un proyecto conocido como el de los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa para la Serpentine Gallery de Londres en 2009?”, plantea el parlamentario de la coalición Unai Fernández de Betoño.

El edificio que menciona EH Bildu es una instalación londinense que cambia cada año para acoger eventos culturales junto al lago Serpentine de Hyde Park, el parque urbano más importante de la capital del Reino Unido. Arquitectos de renombre mundial diseñan verano tras verano un nueva pérgola. Fuentes de la Presidencia vasca, que tiene un plazo de casi un mes para responder por escrito a ésta y a las otras preguntas de la coalición sobre estas obras en Ajuria Enea, indican sobre este particular que, en todo caso, el concurso de elección del diseño “estuvo visado por el Colegio Oficial de Arquitectura Vasco Navarro (COAVN), por catedráticos y por gente de mucho nivel”. Este periódico, al cierre de esta edición, no ha obtenido respuesta de A+PI.

Urkullu, ante la Cámara y por escrito, confirma un plan para construir el nuevo edificio lleva en marcha al menos desde 2019, aunque no había sido expuesto públicamente hasta hora. Se trata de un proyecto de unos 2,7 millones de euros de presupuesto -más los trabajos previos y otros gastos- para levantar una estancia para recepciones y actos en los jardines traseros del palacio de Ajuria Enea, que es un edificio de 1920. Se servirán también comidas. La Presidencia vasca dispone de otro edificio administrativo más moderno, de 1992, en cuyo patio central con techo acristalado se hacen ahora la mayoría de eventos y entregas de premios. “La experiencia de 30 años, las circunstancias que se han ido produciendo y las nuevas posibilidades tecnológicas han puesto de manifiesto las carencias y dificultades de los actuales emplazamientos, unas veces por limitaciones de espacio, ya que el actual imposibilita albergar a 400 personas la holgura adecuada, como es el caso de la recepción a la sociedad vasca que se organiza en el patio de Lehendakaritza en torno a Navidad, y otras veces por carecer de la cobertura necesaria, requiriendo siempre instalaciones temporales de montaje y desmontaje”, explica Urkullu en su explicación ante el Parlamento.

Y añade: “Además, la celebración de los actos en el edificio administrativo de Lehendakaritza genera ruidos de megafonía, problemas de iluminación y un trasiego de personas externas tanto en el montaje previo de los actos como en el desarrollo de los mismos, que interfieren en el normal desenvolvimiento de la labor administrativa del personal en horas de trabajo. Tras la pandemia del coronavirus todas estas circunstancias se han hecho más evidentes y han puesto de manifiesto lo oportuno de configurar un edificio con capacidad adecuada y con soporte para las actuales tecnologías. En este sentido, la nueva ubicación va a permitir disponer de un espacio con capacidad adecuada, con los requerimientos técnicos y acústicos precisos, con flexibilidad y adaptación para todo tipo de reuniones y con una sala de conferencias de prensa que permita a los representantes sociales e institucionales realizar declaraciones tras los encuentros”. Entiende Urkullu que “todas estas razones son las que aconsejaron convocar un contrato abierto para disponer de propuestas para un nuevo centro de recepciones acorde con las necesidades y el potencial tecnológico del siglo XXI”.

En los expedientes remitidos a la Cámara consta cómo, tras haber recepcionado ya la primera propuesta de A+PI, la que supuestamente es similar al edificio londinense, a finales de 2020 se contrató a otra firma de Vitoria llamada Servicios Integrales de Gestión SUN para la “adaptación” del plan original. Y, en efecto, se plantean cambios como la propia ubicación del recinto dentro de la zona de jardines o ajustes en los accesos para permitir el tránsito de coches oficiales o de los camiones de las empresas de montaje o catering. Se parte de la premisa de que el nuevo elemento arquitectónico en ningún caso debe eclipsar al histórico. También la marquesina pasa de las formas más redondeadas a otra con elementos más rectos. EH Bildu, además de querer saber por el cambio en la pérgola, plantea que los cambios son de tal calado que podían haber sido elementos clave del concurso. “Si el concurso lo ganó un diseño concreto, ¿es justo para los otros 11 licitadores que la ubicación y el diseño (formal y estructural) cambie de raíz una vez terminado el concurso?”, se pregunta la coalición.

Se da la circunstancia de que el informe de SUN sobre el proyecto de Ajuria Enea viene datado en octubre de 2020. Sin embargo, el “informe de necesidad” de esa contratación, emitido por la Presidencia vasca, es del 30 de diciembre. La factura fue emitida el 28 de diciembre y quedó abonada el 21 de enero ya de 2021. El Gobierno, en todo caso, indica que fue un trabajo de asesoría “a precios de mercado”. El coste de este trabajo fue de 10.122,86 euros IVA incluido, el equivalente a 178 horas de trabajo a 47 euros cada una.

Etiquetas
stats