Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigan presuntos casos de prostitución de menores tuteladas en Bizkaia

Sede de la Diputación de Bizkaia

elDiario.es Euskadi

0

La Fiscalía y la Ertzaintza investigan en Bizkaia una presunta trama de prostitución y consumo de drogas de menores tuteladas, según ha publicado 'El Correo'. Fuentes de la Diputación, que es competente en la materia, confirman a este periódico que la institución foral “puso en conocimiento del ministerio fiscal algunos hechos que podían ser objeto de investigación por su parte” y expresa su “colaboración absoluta” tanto con las autoridades judiciales como policiales para el completo esclarecimiento de los hechos. A partir de ahí, las instituciones concernidas no aportan ningún tipo de detalle adicional.

Según los datos que han trascendido, se trataría de adolescentes del Hogar Zabalondo de Mungia. Las niñas -se ha tomado declaración a dos chicas de 14 años- estaban en régimen abierto y, al parecer, los hechos se habrían producido en un edificio semiabandonado en la zona de Cabieces, en Santurtzi, a más de 30 kilómetros. En estos casos, la legislación es clara y nunca existe la figura de la prostitución consentida cuando el que la ejerce es menor de edad y, de hecho, los adultos implicados en este tipo de casos pueden ser procesados por agresión sexual.

Se da la circunstancia de que en Álava está a punto de celebrarse un juicio por unos hechos descubiertos en 2016. En aquella ocasión afectan a chicos y chicas del centro Sansoheta. La Fiscalía de Álava pidió hace ya varios meses penas que en conjunto superan los cien años de prisión contra un grupo de diez adultos que incitaron a la prostitución a los jóvenes. Se les acusa “corrupción de menores, abuso sexual, exhibición de pornografía ante menores de edad y delitos contra la salud pública”, ya que además de los delitos sexuales había también consumo compartido de drogas con los adolescentes. Tenían entre 14 y 17 años en aquel momento, según trascendió en aquel momento.

Etiquetas
stats