Jon Uriarte será presidente del Athletic al recibir el 46% de los votos en las elecciones del club

Jon Uriarte con su equipo ante Ibaigane, sede del club

El joven empresario Jon Uriarte será durante los próximos cuatro años presidente del Athletic Club de Bilbao tras imponerse ayer en las elecciones celebradas en la entidad deportiva, un acontecimiento que siempre trasciende a la meramente deportivo por su componente social e incluso político. Según ha informado la propia entidad, “ea candidatura de Izan Athletic ha cosechado 10.979 votos (46,71%)” por 7.927 votos (33,72%) de Iñaki Arechabaleta, directivo de Vocente, y 4.262 votos (18,13%) de Ricardo Barkala, miembro del PNV y que actualmente desempeña el puesto de director del puerto de Bilbao. “Los votos en blanco han sido 213 (0,91%)” y “los votos nulos han sido 125 (0,53%)”, añade el club.

El Supremo decidirá en septiembre sobre los recursos del 'caso De Miguel', la mayor trama de corrupción en Euskadi

El Supremo decidirá en septiembre sobre los recursos del 'caso De Miguel', la mayor trama de corrupción en Euskadi

Un total de 22.689 socios del Athletic han ejercido su derecho a voto hasta minutos antes de las nueve de la noche de este viernes para elegir al nuevo presidente para los próximo cuatro años, lo que supone el 56,36% del censo, superando en casi diez puntos a la participación de 2018 (46,76%), informa Europa Press. Uriarte ya había ganado la carrera previa de los avales para formalizar una candidatura. Barkala recogió 4.450 firmas -más que votos-, Iñaki Arechabaleta 3.304, y Jon Uriarte, que fue el último en sumarse a la carrera por la presidencia, 6.254.

Jon Uriarte (Bilbao, 1979), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, es un emprendedor y empresario de éxito, fundador junto a Ander Michelena de la plataforma de reventa de entradas Ticketbis, uno de los mayores éxitos del emprendimiento vasco porque la vendieron a eBay por 165 millones de euros. Tras la venta fundó junto a su socio All Iron Group, un fondo de inversión especializado en startups y emprendedores, que también tiene una sociedad inmobiliaria (socimi) que compra inmuebles y los reforma para apartamentos turísticos de media y corta estancia. El nombre de su empresa tiene relación directa con el Athletic, ya que All Iron (todo hierro en inglés), es para algunos el origen del 'alirón' con el que se anima al club bilbaíno, y que surge en las minas de Bizkaia que explotaban los ingleses, y que premiaban a los mineros vizcaínos con una paga extra cuando encontraban un veta de hierro puro. Jon Uriarte es hijo de Pedro Luis Uriarte, el que fue consejero de Economía del primer Gobierno vasco tras el franquismo y al que se le considera uno de los padres del Concierto Económico por haber presidido la comisión que lo negoció con el Gobierno central.

A nivel deportivo, Uriarte había prometido la contratación como entrenador para la primera plantilla masculina de Ernesto Valverde, que ya ha ocupado el banquillo de San Mamés en dos etapas anteriores y que llevaba dos años sin equipo tras haber sido destituido en el FC Barcelona. Eso sí, se ha visto forzado a renunciar al fichaje del mexicano Carlos Aviña como director deportivo ya que trascendieron mensajes de contenido sexista y homófobo en sus perfiles de redes sociales.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats