Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia condena a la UPV/EHU por la “discriminación salarial de profesores e investigadores”

Campus de la UPV/EHU en Leioa

elDiario.es Euskadi

0

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha emitido sentencia en tres conflictos colectivos promovidos por ELA. En ella se condena a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) por “discriminar sin motivo a los colectivos de personal docente/investigador post-doctorales, contratados en base a las ayudas públicas del Gobierno vasco y de los programas estatales Ramón y Cajal, y Juan de la Cierva”.

En un comunicado que recoge Europa Press, el sindicato ha explicado que denunció la práctica de la Universidad, que limitaba el salario anual de ese colectivo de trabajadores al importe de las ayudas recibidas por parte de las Administraciones citadas, que fueron de 28.000 euros, mientras abonaba 35.000 euros a quienes contrata de manera directa para hacer las mismas labores de investigación y docencia. ELA ha explicado que esta práctica “provoca una diferencia de 7.000 euros anuales en los salarios de ambos colectivos, sin que haya justificación alguna”.

El sindicato ha destacado que esta sentencia es “demoledora en su reproche a esta práctica, de la cual la Universidad es plenamente consciente desde el año 2019”. Además, ha apuntado que esta sentencia “da pie a las 75 personas afectadas a reclamar estas diferencias salariales desde diciembre de 2019 en adelante, independientemente de que continúen al servicio de la UPV/EHU o no”.

Etiquetas
stats