Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez intenta recuperar el control cercado por los casos de acoso y corrupción
González Amador, alias Alberto Burnet: el ciudadano menos particular de Madrid
OPINIÓN | '¿Qué hacer para evitar la llegada ultra al poder?', por Antonio Maestre

LAB denuncia que el Gobierno vasco está instalando cámaras en las aulas de centros públicos sin informar ni consentimiento

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa (a la derecha)

elDiario.es Euskadi

Bilbao —

0

El sindicato LAB ha advertido que el Departamento de Educación del Gobierno vasco “ha comenzado o ha intentado instalar cámaras en las aulas de varios centros públicos” sin haber “informado previamente y sin el consentimiento de las y los trabajadores, familias y alumnos que forman parte de la comunidad educativa”. Según ha trasladado el sindicato en un comunicado, “con el objetivo de renovar los dispositivos interactivos”, Educación prevé instalar nuevas aulas digitales en los centros educativos, y ha querido denunciar que el departamento está “chantajeando a las direcciones de los centros” con esta instalación al advertirles de que “si renuncian a las cámaras, no recibirán el resto del equipamiento del aula digital”.

“Estas nuevas aulas contarían con monitor interactivo, ordenador de sobremesa, cámara 'web', micrófono personal inalámbrico y micrófono para el aula. Quieren instalar las cámaras en el techo de las aulas y, para poder funcionar, deberían conectarse al ordenador de sobremesa”, han explicado desde LAB. El sindicato ha dicho que la decisión del departamento, “tomada unilateralmente”, se ha realizado “sin informar previamente y sin el consentimiento de las y los trabajadores, familias y alumnos”, y que tampoco “se ha facilitado a las y los trabajadores ningún criterio ni información sobre su uso ni sobre su finalidad”, según recoge Europa Press.

“Además de ser herramientas sin fines pedagógicos, se quieren utilizar para el control del personal”, ha aseverado el sindicato, para añadir que pone “en peligro la protección y la intimidad del alumnado y atentan contra su privacidad”. “El departamento está obligando a que sea la pedagogía la que se adapte a la tecnología, y no al contrario”, ha añadido.

Ante esta situación, los claustros de varios centros se han negado a colocar estas cámaras por decisión del consejo escolar o del claustro, ha indicado el sindicato, que ha reconocido apoyar su postura y “anima al resto de centros a hacer lo mismo, a no conectar ni utilizar estas cámaras en lugares ya instalados”. El sindicato ha concluido expresando que considera más adecuado “invertir en otros recursos personales e infraestructuras que mejoren la calidad educativa y no en cámaras”, y ha reclamado que “la inversión mínima de la educación pública, que actualmente está subfinanciada en el presupuesto del Gobierno Vasco, debería ser del 6% del Producto Interior Bruto, equivalente a la media europea”.

Etiquetas
stats