La mesa contra la segregación escolar vasca pide compromisos “verificables” a todos los centros, también a los privados
Eskola Bikaina Denontzat, la mesa creada para analizar los problemas de segregación escolar en Euskadi, la comunidad con más peso de los centros de titularidad privada, se ha reunido en Vitoria por segunda vez para cerrar un diagnóstico. Las instituciones vascas y los agentes educativos y sociales que conforman el foro -del que ya se descabalgó la mayoría sindical, por ejemplo- han constatado la necesidad de establecer compromisos “claros y verificables” para todos los centros -públicos y concertados- en la escolarización de alumnado en situación de vulnerabilidad, con el fin de lograr una corresponsabilidad real en la lucha contra la segregación escolar, informa Europa Press.
Además, se tratará de continuar evaluando el impacto de los criterios de admisión y zonificación, para lo que se pretende definir áreas de influencia más equilibradas y reforzar los mecanismos de admisión para asegurar una distribución justa, aplicando la normativa en admisión ordinaria y extraordinaria y en la planificación de los centros de la red pública y concertada. A su vez, se trabajará para lograr una corresponsabilidad real de toda la red financiada con fondos públicos, de forma que se establecerán compromisos claros y verificables para todos los centros -públicos y concertados- en la escolarización de alumnado en situación de vulnerabilidad.
La sesión, presidida por la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha tenido como objetivo compartir la versión final del diagnóstico actualizada con las aportaciones remitidas durante las últimas semanas por los agentes participantes en la mesa. Además, se ha presentado un resumen ejecutivo para facilitar una lectura clara de los principales hallazgos y orientar los próximos pasos del proceso, según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.
Pedrosa ha explicado que este encuentro es “un paso más para construir, entre todas y todos, una escuela que hace de la diversidad una fortaleza y pone el bienestar del alumnado en el centro”. “Fortalecer los servicios públicos exige diálogo, corresponsabilidad y altura de miras: escuchar, buscar puntos de encuentro y anteponer el bien común del alumnado”, ha añadido. Recalcan que Eskola Bikaina Denontzat es una iniciativa promovida por el lehendakari, coordinada por Educación y en la que participan representantes de la comunidad educativa.
Entre los participantes en este foro se encuentran Eudel, Biltzen, el Consejo Escolar de Euskadi, la Inspección de Educación, el ISEI-IVEI, asociaciones de familias y alumnado (como EHIGE, Fapacne, Apnabi), organizaciones especializadas en inclusión y derechos educativos (como UNICEF, Save the Children, Plena Inclusión, Eusko Ikaskuntza) y las universidades UPV/EHU, Deusto, Mondragon Unibertsitatea y BAM, además de las organizaciones representativas de las redes pública y concertada. Imita el modelo de otras mesas que han proliferado esta legislatura: Salud, Seguridad o Industria son otros ejemplos.
El proceso de Eskola Bikaina Denontzat continuará desarrollándose a lo largo de todo el curso, repartido en tres fases sucesivas, la validación del diagnóstico, la definición de la visión, la misión, los valores y los principios compartidos, y la concreción de ámbitos de actuación y medidas. Es exactamente el modelo de Salud. La culminación del proceso está prevista para finales del curso, tras un recorrido de diálogo y contraste orientado a alcanzar acuerdos con impacto real en la equidad, la inclusión y la eficacia escolar del sistema educativo vasco. De ser así, las medidas solamente se podrían aplicar a partir del curso 2027/2028, porque la matriculación del próximo año se hace ya a comienzos de 2026.
0