Las gasísticas relacionadas con el despacho del exministro Montoro han facturado 54,4 millones con Osakidetza
Siete de los dieciséis departamentos del Gobierno vasco han realizado adjudicaciones, en los últimos años, a las empresas Air Liquide, Oxinorte, Linde Médica, Nippon Gases y Praxair, que son las compañías que presuntamente abonaron cantidades económicas al despacho Equipo Económico, relacionado con el ministro del PP Cristóbal Montoro, a cambio de un trato de favor, según se está investigando. Las facturas más elevadas, al tratarse de empresas suministradoras principalmente de gases medicinales, son las de Salud. Ascienden a 54,4 millones de euros. Con diferencia, Air Liquide es la que más ingresos obtiene de la Administración vasca.
Todos los consejeros del Ejecutivo de Imanol Pradales y el propio lehendakari han informado al Parlamento Vasco de su relación con estas firmas a raíz de una petición de información de Vox, que no concretó el período temporal de las adjudicaciones. En la mayoría de los casos han dado datos de la actual legislatura, aunque otros sí han ofrecido información más amplia. Los datos de Denis Itxaso, por ejemplo, se remontan a expedientes de 2009. Son nueve carteras las que afirman que no han tenido ninguna relación y siete las que sí. Son, además de Salud, Seguridad -por los laboratorios de la Ertzaintza-, Economía, Trabajo y Empleo; Vivienda; Movilidad Sostenible; Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, y Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca.
En el caso de Salud, las cantidades se dividen en 40 millones del propio departamento y unos 14 de Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud. La mayor adjudicataria es claramente Air Liquide, que copa más del 50% del dinero. Su contrato de terapias respiratorias -obtenido tras ganar un concurso- ya está valorado por sí mismo en 25 millones de euros. Se inició el 1 de enero de 2024 y expira a la finalización de 2026, indica el consejero, Alberto Martínez.
En el caso de Osalan, un organismo dependiente de Economía, Trabajo y Empleo, ha destinado algo menos de 20.000 euros en los dos últimos años al mantenimiento de equipos en su laboratorio, siempre con Air Liquide. También las viejas facturas de Vivienda son de laboratorios. Se trata de unos 7.000 euros de la etapa de Patxi López como lehendakari. Euskotren y ETS, que cuelgan del área de Movilidad, también compran algunas botellas de oxígeno y acetileno con Air Liquide, pero son todo facutras no superiores a 1.000 euros. En el caso de Seguridad, los laboratorios de la Ertzaintza precisan de este tipo de suministros y, nuevamente, son proporcionados por Air Liquide. La prórroga del último contrato se tasó en 20.000 euros, según la información conocida ahora.
Las áreas de Mikel Jauregi y Amaia Barredo, antes fusionadas en pasadas legislaturas, han contratado a estas empresas para servicios como gases para la red de control de calidad del aire. La última compra, de 2024, es de 22.500 euros, aproximadamente. Ambos consejeros indican que estas empresas han accedido igualmente a programas subvencionales como Hazitek. Y la sociedad pública Neiker lleva desde 2019 adquiriendo gases comprimidos a Air Liquide por una cantidad que en 2025 será de 30.900 euros pero que llegó a ser de 62.000 en 2020.
0