Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Listas del PNV para las elecciones vascas: Melgosa única consejera, sigue Tejeria, vuelve Olano y se van Egibar, Erkoreka, Tapia y Suso

Nerea Melgosa

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Después de la decisión de prescindir de Iñigo Urkullu y de apostar por Imanol Pradales, el Euzkadi Buru Batzar del PNV ha dado continuidad, en su reunión semanal de este lunes, al proceso de conformación de las candidaturas a las elecciones vascas de 2024, que aún no tienen fecha, y que está presidido por la máxima de la renovación. El partido ha presentado un documento con una dosis importante de cambios. Los más relevantes son el final de la etapa de Josu Erkoreka, actual vicelehendakari y consejero de Seguridad, antes portavoz del Gobierno ocho años y antes diputado del PNV en el Congreso, así como la salida de Joseba Egibar, adelantada por Radio Euskadi. Egibar es el portavoz parlamentario desde 2005 y parlamentario desde 1990. Mantendrá su posición como presidente del partido en Gipuzkoa, un cargo al que accedió en 1986. Tampoco continuará José Antonio Suso, el presidente en Álava. En realidad, no irá en listas ningún miembro del Gobierno actual, salvo Nerea Melgosa.

En el caso de Egibar, ha representado siempre el sector más soberanista del partido, con mensajes muy diferenciados de los de Urkullu en ocasiones. También pesa sobre él haber hecho una defensa cerrada de los dirigentes de Álava que luego han acabado encarcelados por corrupción. En 2011 dio un abrazo en el propio Parlamento a Alfredo de Miguel y nunca ha realizado una valoración pública autocrítica del que ha resultado el mayor caso de corrupción conocido en Euskadi.

Entre los nombres confirmados, según ha podido adelantar este periódico, está el de la la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, que será candidata por Álava. Fue la última en sumarse al gabinete este mismo año para ocupar el lugar de Beatriz Artolazabal, que fue de candidata en Vitoria en las municipales sin éxito, y ahora formará parte de las listas al Parlamento Vasco. Antes fue asesora de Artolazabal y edil en Vitoria, además de miembro del propio EBB. Es la única de la parte del Ejecutivo del PNV con visos de continuar en primera línea. Melgosa será la referencia institucional en Álava, ya que hasta ahora Urkullu, aunque vizcaíno de origen y de ejercicio, se había presentado en dos ocasiones por este territorio, donde tiene la residencia oficial el lehendakari. En la plancha de ese territorio reaparece el exalcalde de Llodio, Ander Añibarro, pero desaparecen parlamentarios actuales como Rakel Molina o Unai Grajales. El que fuera asesor de Gorka Urtaran en Vitoria, Jonatan Moreno, es el principal fichaje.

En Bizkaia, Pradales será el cabeza de lista. Siguen con él algunos parlamentarios actuales como Jon Aiartza, Jon Andoni Atutxa, Mikel Arruabarrena o, sobre todo, Maitane Ipiñazar, con gran proyección. En Gipuzkoa, como había informado Radio Euskadi, continuará en listas Bakartxo Tejeria -presidenta del Parlamento desde 2012 y candidata a la reelección- y emergerá la figura de Markel Olano, exdiputado general de Gipuzkoa en dos tramos (de 2007 a 2011 y de 2015 a 2023). Dos dirigentes del EBB como Xabier Barandiaran y María Eugenia Arrizabalaga constan entre los elegidos, así como Olatz Peón, Aitor Urrutia, Elena Leta o Garikoitz Mendizabal, del grupo parlamentario actual.

En las listas no salen tampoco los consejeros Bingen Zupiria (portavoz y titular de Cultura), Pedro Azpiazu (Economía, jubilado), Gotzone Sagardui (Salud), Olatz Garamendi (Gobernanza Pública) o Jokin Bildarratz (Educación), aunque no concurrieron tampoco en 2020. Sí lo hizo Arantxa Tapia (Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente) como cuarta por Gipuzkoa y se cae igualmente de la propuesta, al igual que Josu Erkoreka vicelehendakari y consejero de Seguridad. Las fuentes consultadas indican igualmente que no se presentará el veterano coordinador del grupo parlamentario, Iñigo Iturrate, al igual que desaparece el descendiente del lehendakari José Antonio de Aguirre Iñaki Agirre, parlamentario en las últimas legislaturas.

No obstante, la propuesta del EBB no viene ordenada ya que los nombres se presentan alfabéticamente a las bases para que los vayan votando y para que presenten sus propias propuestas. De hecho, el EBB solamente da 15 nombres por circunscripción de 25 posibles, el 60%. Las listas salen tras un proceso de doble vuelta 'batzoki' a 'batzoki' y es una asamblea nacional el 27 de enero la que fija el orden definitivo de las planchas. Pradales, a diferencia de Urkullu, se presentará por Bizkaia.

En cuanto a las europeas, el partido ha ofrecido una treintena de nombres por orden alfabético. En realidad, solamente hay un puesto de salida y ni siquiera se conoce si el PNV irá en coalición y con quién, ya que ahora se reabre la puerta a una entente con Junts. En esa plancha hay nombres como Daniel Innerarity, pero también Xabier Ezeizabarrena, Mikel Burzako, Rakel Molina o Luis Javier Tellería. Las bases los aprobarán o añadirán otros y luego el partido los ordenará.

Etiquetas
stats