Macrobotellón en Plentzia, ertzainas heridos en Villabona y disturbios en Donostia en una noche de incumplimientos de las restricciones

Vista de la playa de Plentzia

La noche del sábado al domingo ha sido movida en Euskadi a pesar de las restricciones sanitarias en vigor y las recomendaciones de no participar en aglomeraciones, botellones y otras actividades de riesgo sanitario en plena oleada de la COVID-19. Ha habido sucesos en Donostia, Villabona, Urretxu, Mutriku, Plentzia, Elorrio, Zumaia, Sopela o Irún.

El sindicato Erne denuncia la "brutal" agresión a agentes locales en Arrigorriaga cuando dispersaban un botellón

El sindicato Erne denuncia la "brutal" agresión a agentes locales en Arrigorriaga cuando dispersaban un botellón

Según recoge Europa Press de fuentes oficiales, hacia las 2.30 horas de la noche del sábado al domingo, en la Parte Vieja donostiarra varios desconocidos han comenzado a lanzar botellas y otros objetos a agentes de la Ertzaintza, desplegados en la zona para evitar desórdenes públicos, y han volcado y cruzado contenedores en diferentes calles. Mientras se trataba de disolver estos disturbios, hacia las 3.30 de la madrugada ha sido detenido un varón, de 25 años, por desórdenes públicos en el Boulevard.

Por otro lado, en la localidad de Villabona, desde las dos de la madrugada se ha reproducido una situación similar. Personas que se encontraban en la plaza Errebote y en la calle Nagusi han arrojado objetos a los efectivos de la Ertzaintza y cruzado contenedores en distintos puntos de la localidad, llegando a quemar alguno de ellos, por lo que ha sido necesaria la intervención de los bomberos. Alrededor de las cinco de la madrugada ha sido detenido un varón, de 20 años, que había participado en estos disturbios, acusado de desórdenes públicos. En estos incidentes dos ertzainas han resultado heridos y han necesitado de atención médica.

Por último, poco antes de las tres y media de la madrugada, se ha localizado a un grupo numeroso de personas que estaban realizando un botellón en la zona del grupo Santa Barbara de Urretxu. Los recursos policiales desplazados les han indicado que se dispersasen, pero han hecho caso omiso y les han lanzado botellas y otros objetos. En el transcurso de estos incidentes ha sido detenido un varón, de 26 años, por atentado contra agentes de la autoridad.

Asimismo, un total de 22 personas han sido identificadas por incumplir la normativa sanitaria establecida para luchar contra la pandemia cuando realizaban una fiesta en un agroturismo de Mutriku (Gizpuzkoa). Alrededor de la una de la madrugada la Ertzaintza ha recibido una llamada en la que se informaba de que se oía mucho ruido proveniente de un establecimiento de agroturismo de Mutriku. En el lugar los agentes han localizado una fiesta en la que han identificado a 22 personas a las que se ha propuesto para sanción por no cumplir con la normativa sanitaria.

Por otro lado, en la pasada madrugada se han registrado botellones en distintas localidades de Euskadi como Plentzia, Elorrio, Zumaia, Sopela o Irún. Todos ellos se han disuelto por parte de la Policía vasca sin mayores incidentes, aunque en el caso de Plentzia, dos jóvenes han resultado heridos tras intentar mediar en una pelea mientras cientos de personas desarrollaban un botellón junto al paseo marítimo. Hasta el lugar se han desplazado efectivos sanitarios que han traslado a los heridos al hospital Alfredo Espinosa de Urduliz para ser atendidos de las heridas sufridas.

Etiquetas
Publicado el
25 de julio de 2021 - 12:34 h

Descubre nuestras apps