Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La marca de EH Bildu logra un escaño en la Asamblea Nacional de Francia por vez primera en su historia

Peio Dufau, en un acto de la campaña electoral

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

14

La coalición EH Bildu, que emplea en Iparralde la marca EH Bai, ha logrado por vez primera en la historia un escaño en la Asamblea Nacional de Francia. Su candidato Peio Dufau ha ganado las elecciones legislativas en la circunscripción sexta del departamento de Pirineos Atlánticos, que aglutina a localidades como Hendaya o Biarritz. EH Bai se había unido al Nuevo Frente Popular con socialistas, comunistas, insumisos melenchonistas o ecologistas y le había correspondido encabezar uno de los tres distritos electorales en que se divide la zona vascófona.

En concreto, Dufau obtuvo el 36,28% de los votos en la sexta circunscripción, del orden de 27.000 papeletas. Se ha impuesto a un candidato macronista procedente del partido MoDem por un estrecho margen (35,33% y menos de 700 votos de distancia). La ultraderecha ha quedado relegada a tercera posición. El Nuevo Frente Popular se ha impuesto también en los distritos cuarto y quinto, aunque encabezado por candidatos socialistas.

Además de que Francia es un país mucho más centralizado que España, el sistema electoral con un solo escaño por circunscripción y dos vueltas dificulta la participación de fuerzas “regionalistas”, que es como técnicamente se define a EH Bai. El PNV (allí EAJ-PNB) logró del orden del 5% de votos en la primera vuelta y había pedido el voto para la izquierda abertzale con el ánimo de frenar a la ultraderecha aunque en Europa sean socios del grupo liberal en el que participa Emmanuel Macron.

“¡Magníficas noticias desde Lapurdi! Un sueño y un resultado histórico. El miembro de EH Bai Peio Dufau ha ganado en su circunscripción. Lleno de emoción, zorionak!”, escribió en X el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. “Hemos cumplido el reto. Cada vez somos más”, ha añadido Otegi, que ha resaltado que es la primera vez en la historia que ocurre algo así. En puridad, en 1962 fue diputado el vasquista Michel Labèguerie, aunque es previo a la creación en Iparralde de la organización local del PNV, que apenas tiene 150 militantes, o a EH Bai, que aglutina a las delegaciones de Sortu, EA -partido que también ha destacado el logro- y otros independientes y que tiene mucha más penetración en la zona.

Dufau y EH Bai, de su lado, han coincidido en que en París habrá “tres diputados” que defenderán la “voz” vasca, sumando también a los otros dos electos socialistas del Nuevo Frente Popular, que es además la fuerza mayoritaria en la nueva Cámara. “Muchas gracias por haber creído en nuestro proyecto”, ha añadido el candidato electo. “Es un momento histórico. Hay mucha gente emocionada. Yo también”, ha explicado en euskera Dufau.

Etiquetas
stats