Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La marcha de Kerman Orbegozo obliga a renovar la presidencia de la comisión de Salud del Parlamento Vasco

Kerman Orbegozo, este lunes en la comisión de Salud del Parlamento Vasco con la consejera Sagardui

Iker Rioja Andueza

0

La renovación en diciembre del plenario del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) continúa generando cambios en otros niveles institucionales a modo de efecto dominó. El próximo será la salida del Parlamento Vasco del representante del PNV Kerman Orbegozo, que ya ha tomado posesión como nuevo concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Donostia. Es una cartera ocupada hasta ahora por Jaime Domínguez-Macaya, uno de los nuevos vocales del órgano auditor a propuesta de los nacionalistas. A finales de mes, según fuentes de su partido, Orbegozo dejará su escaño y con él la presidencia de la comisión quizás más relevante en la actualidad, la de Salud.

Orbegozo (Donostia, 1979) accedió a la Cámara en 2011, mediada la legislatura 2009-2012, para cubrir la vacante de Eider Mendoza, actual portavoz de la Diputación de Gipuzkoa y que ya entonces se presentó a las elecciones forales. Después resultó elegido en los comicios de 2012, 2016 y 2020. En esta última legislatura ha adquirido relevancia como presidente de una comisión que ha generado mucha actividad y seguimiento, la de Salud, que prácticamente se ha reunido semanalmente para debatir sobre la evolución epidemiológica de la COVID-19. Orbegozo, con anterioridad, había sido el portavoz del PNV en este foro, precisamente tras sustituir en 2017 a la actual consejera del ramo, Gotzone Sagardui, que en aquel momento pasó a formar parte del Gobierno municipal de Bilbao. En esos años tuvo que lidiar con los debates en torno a la investigación en las irregularidades en las oposiciones del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), que se llevaron por delante al consejero Jon Darpón y a otros altos cargos sanitarios.

Con toda probabilidad, indican en el PNV, el escaño de Orbegozo será asumido por Garikoitz Mendizabal, conocido txistulari de Zestoa que ha tocado en lugares tan remotos como Líbano. Quedaría por determinar quién se situará al frente de la comisión de Salud. No obstante, aunque Orbegozo ya se ha incorporado al equipo de Eneko Goia de manera efectiva, se mantendrá unas semanas más como parlamentario. Los relevos se oficializan en un pleno y enero es un mes inhábil, sin sesiones ni ordinarias ni de control al Gobierno. Sin embargo, precisamente el foro que sí tiene actividad este mes es la comisión de Salud, con cuatro reuniones extraordinarias previstas en total, tres de ellas todavía pendientes para los días 17, 24 y 31. Orbegozo las dirigirá con normalidad de manera transitoria.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, ya manifestó que “es un relevo que se produce de forma natural y en el que a una persona de experiencia y gran competencia le sustituye alguien que, pese a su juventud, cuenta con una sólida trayectoria y vocación de servicio público”. Y Orbegozo declaró que “es un honor, un reto y un aliciente personal y profesional” dar el salto a la política municipal.

Domínguez-Macaya es ya miembro de pleno derecho del Tribunal de Cuentas desde el 21 de diciembre. Con él tomó posesión también Josu Zubiaga, hasta entonces 'número dos' del Departamento de Seguridad primero con Estefanía Beltrán de Heredia y luego con Josu Erkoreka. Su marcha ha motivado la promoción a viceconsejero de Rodrigo Gartzia y que la comisaria Victoria Landa se haya convertido en la primera mujer en ser nombrada directora de la Ertzaintza. Asimismo, la vocal propuesta por el PP en esta institución, María Teresa Crespo, ha fichado como asesora a la exsecretaria general y expresidenta interna del partido en Euskadi, Amaya Fernández, lo que ha motivado su salida como portavoz en la Juntas Generales de Bizkaia y una renovación de caras que aún no se ha concretado.

Etiquetas
stats