Markel Olano anuncia ya que no se presentará a la reelección como diputado general de Gipuzkoa en 2023

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano

El dirigente del PNV y diputado general de Gipuzkoa entre 2007 y 2011 primero y desde 2015 hasta la actualidad después, Markel Olano (Beasain, 1965), ha confirmado este miércoles que no se presentará a la reelección en las forales, previstas para la primavera de 2023. En una entrevista en ETB1 ha apostado también por que su sucesora sea una mujer. En cuatro décadas, los nacionalistas siempre han situado a varones al frente del Gobierno vasco, de las tres diputaciones y de los ayuntamientos de las tres capitales.

Mendia deja tras siete años la secretaría general del PSE-EE y aboca a los socialistas vascos a una bicefalia

Mendia deja tras siete años la secretaría general del PSE-EE y aboca a los socialistas vascos a una bicefalia

Olano se afilió el adolescencia al PNV (a sus juventudes, EGI) y ocupó cargos orgánicos tanto en el Gipuzko Buru Batzar (GBB) como en el Euzkadi Buru Batzar (EBB). En 2007, Olano llegó a ser candidato nacionalista para relevar a Joxe Joan González de Txabarri de rebote. El partido había propuesto a Jon Jauregi, pero se vio forzado a dimitir luego de que se publicaran en los medios de comunicación datos sobre aparentes irregularidades fiscales. La crisis interna fue de gran dimensión, ya que de la misma época son las denuncias de casos luego verificados en los tribunales como el saqueo en la construcción del museo Balenciaga de Getaria -ha sido condenado el exalcalde Mariano Camio- o las irregularidades cometidas por los hermanos Bravo, cargos de la Hacienda foral y, en el caso de Víctor, senador. Olano emergió como remedio y de no haber sido derrotado por Martin Garitano en 2011 habría gobernado cuatro legislaturas consecutivas. En la entrevista, asegura haber aprendido "mucho" de ese paso por la oposición.

El todavía diputado general, al que le quedan 20 meses de mandato, ha asegurado que el PNV de Gipuzkoa tiene cantera femenina de sobra para preparar esa candidatura nueva en 2023, aunque no ha ofrecido ninguna pista. Sí que ha confirmado que siente que cuando llegue el momento habrá acabado un "ciclo" político y que es irrevocable su decisión de no seguir. Se da la circunstancia de que el partido en Gipuzkoa está dirigido desde 1997, esto es, desde la escisión de EA por Joseba Egibar, con la sola excepción del período de 2000 a 2004.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats