Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La mitad de los presos de ETA ya han sido acercados a cárceles de Euskadi o a Pamplona

Entrada a la cárcel de Zaballa en Álava

elDiario.es Euskadi

0

El Foro Social Permanente y la AVT han constatado, en sendos informes hechos públicos coincidiendo con el arranque de 2022, que más de la mitad de los presos de ETA estará ya en cárceles de Zaballa (Álava), Basauri (Bizkaia), Martutene (Gipuzkoa) o Pamplona (Navarra) una vez que se materialicen los siete últimos traslados anunciados esta semana. Este verano, los movimientos autorizados desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa en 2018 ya supusieron que ninguno estuviera en centros más al sur de Madrid.

En 2021, según informa Europa Press, se han llevado a cabo 143 acercamientos, el 49% de los 288 autorizados desde mediados de 2018. En los últimos doce meses para 70 se ha aprobado el traslado a la comunidad autónoma vasca y otros nueve a la de Navarra. Siempre según la AVT, en el año saliente se han aprobado ocho terceros grados para presos de ETA y otros seis han obtenido la libertad condicional. En general, quedan 183 en España cumpliendo condena. 81 están en Euskadi -que en octubre recibió la competencia de gestión de Prisiones- y 13 en Navarra, lo que suma el 51% del total. Hay ocho traslados acordados pero no materializados.

Se da la circunstancia de que a los siete acercamientos de terroristas de ETA aprobados el 30 de diciembre se le unen otros dos del GRAPO. Además, ha habido diez licenciamientos definitivos por cumplimiento de condena. Son Oier Andueza, Pedro María Leguina, Juan María Echevarría, Ignacio Arcama Mendía, Olatz Lasagabaster, Patxi Uranga, Andoni Murga, Aitor Fresnedo, Agustín Almaraz e Ignacio Etxeberria Martín.

Mientras, en un comunicado, el Foro Social Permanente ha calificado de “positivo” este nuevo acercamiento, aunque ha llamado la atención en el “lento ritmo con que se están aplicando los traslados en esta fase”. “Esta etapa, que todas las partes implicadas consideran como transitoria, no puede ser de goteo y estar supeditada a los debates y a la crispación permanente en el debate político en Madrid, sino que debe abordarse de manera decidida, en un plazo razonable y de manera constante”, ha añadido. A su juicio, es “urgente y de sentido común” superar la citada actual etapa transitoria y que, además, debe hacerse “en las condiciones anteriormente citadas, lo que permitiría consolidar el clima de confianza que se necesita en esta cuestión”.

El Foro Social Permanente cree que avanzar “de manera decidida” hacia el escenario definitivo de cumplimiento de todas las personas presas en estos centros penitenciarios permitiría “afrontar en mejores condiciones una solución integral a la cuestión de las personas presas”. Según ha señalado, en este momento, hay dos debates “nucleares”, por un lado, la “necesaria superación de la legalidad de excepción que se impone a estas personas presas” y la aplicación de la legislación ordinaria, con el consiguiente derecho al acceso a permisos ordinarios de salida, la progresión penitenciaria al tercer grado y el acceso a la libertad condicional en función de los cumplimientos individualizados que dan derecho a ello.

Menos 'ongi etorri' que nunca

En segundo lugar, alude a la definición de un plan de reintegración generalizado que, pilotado desde las instituciones públicas y consensuado con los diferentes agentes, incluidas las personas presas, permita el acompañamiento a los reclusos “en su itinerario individual de reintegración, tanto en el camino de acceso a la libertad condicional como en la posterior reintegración social y laboral”. Por último, ha hecho un llamamiento a todos los agentes institucionales, políticos y sociales con responsabilidad en esta cuestión a “redoblar sus aportaciones, para que esta cuestión tan necesaria para la convivencia democrática encuentre una vía de resolución integral”.

Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha documentado un total de 282 actos de apoyo a ETA a lo largo de 2021 en su Observatorio de la Radicalización, un espacio en la web del colectivo en el que se registran “todos los actos relacionados con la radicalización violenta en el ámbito del terrorismo de ETA”. Del total de los actos realizados, 53 han tenido lugar en Navarra, 97 en Gipuzkoa, 94 en Bizkaia, 20 en Álava, 5 en Catalunya, 1 en Madrid, y 12 en Iparralde. Según ha trasladado el colectivo en una nota de prensa, el número de actos de “apoyo explícito a ETA y a sus terroristas” ha aumentado un 46% con respecto a 2020, año en que registró un total de 193 actos de apoyo a ETA. “No obstante, Covite se felicita de que el número de 'ongi etorris' a presos de ETA documentados haya sido el más bajo desde que empezaron con el observatorio de radicalización, a finales de 2016, habiendo registrado solo 5 'ongi etorris' a lo largo de 2021”, han subrayado.

Etiquetas
stats