La mortalidad por la COVID-19 cae un 75% en un mes en Euskadi, donde han muerto 4.395 personas durante la pandemia

Un ambulancia de Osakidetza, en el centro de Vitoria

La mortalidad por la COVID-19 se ha reducido en Euskadi un 50% en una semana y prácticamente un 75% en un mes. El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado este miércoles siete fallecimientos correspondientes a la semana del 14 al 20 de junio, una cifra notablemente más baja que los 14, 19, 27 y 26 de las cuatro semanas anteriores. Además, considera que cuatro de ellos no han muerto por el Sars-Cov-2 como causa directa. Por vez primera desde el pasado mes de julio se han registrado dos jornadas consecutivas sin decesos, aunque es algo que ya se había anunciado hace algunas semanas y que posteriormente fue corregido al notificarse con retraso algunas muertes inicialmente no computadas. El contador global de la pandemia se eleva ya a 4.395 personas, el 2,07% del total de personas con un diagnóstico confirmado (211.577, el 9,71% de la población total).

Pasar a Francia para vacunarse antes: "Así tenemos un verano más tranquilo"

Pasar a Francia para vacunarse antes: "Así tenemos un verano más tranquilo"

Euskadi ha notificado 187 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, 77 en Bizkaia, 70 en Gipuzkoa y 36 en Álava, además de cuatro o de fuera o sin residencia conocida. La tasa de incidencia acumulada continúa a la baja y llega a 108,74 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, aunque con un ligero repunte en Álava y en Gipuzkoa. Además, el R0 se acerca a parámetros negativos también. Este indicador señala si la pandemia se expande o se contrae ya que indica cuántos casos genera un positivo. Ahora marca 0,97, al borde de superar la barrera crítica de 1 tras seis días seguidos de empeoramiento, pero en Álava ya está de nuevo por encima. En algunos puntos de Europa se han producido repuntes vinculados a la variante delta del coronavirus, de la que han aparecido 25 positivos entre el viernes y el martes. A nivel más local, se registra una segunda jornada sin ninguno de los 251 municipios en alerta roja, esto es, con una tasa por encima de 400.

En los hospitales, son 108 las personas ingresadas con COVID-19, tres menos que en la jornada anterior. En la UCI son 40 los casos más graves de COVID-19, cinco menos. 18 personas fueron internadas en las últimas 24 horas. Por efecto de la vacunación, en la semana anterior ingresaron tantas personas de 18 a 39 años como de 60 a 84 años (35) y tantos menores de 18 años como mayores de 85 (7). Son las personas de 40 a 59 años, los de más riesgo entre los no vacunados totalmente, quienes más entran en los hospitales (50).

En cuanto a la campaña de vacunación, son 802.932 las personas ya protegidas, casi cuatro veces más que las contagiadas oficialmente y el 36,86% de la población. Si únicamente se analiza el grupo de 'vacunables' -mayores de 16 años sin contraindicaciones- esa proporción sube al 42,4% (62,3% con una dosis). Algunas primeras personas de menos de 40 años ya están recibiendo el aviso de Osakidetza para que cojan cita para recibir el pinchazo en los próximos días. También se están adelantando algunas segundas dosis de personas de 60 a 69 años, un proceso que se inició en Semana Santa con AstraZeneca. Osakidetza tiene almacenadas del orden de 100.000 unidades de este preparado para este colectivo. Un 37,6% tiene la pauta completa en este tramo, muchos menos que el 62,8% que se registra de 50 a 59 años por la menor diferencia entre dosis de las vacunas que se usan con ellos, Pfizer y Moderna (Janssen no necesita recuerdo).

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats