La pandemia no frena al feminismo vasco y saldrá a la calle el 8M pese a la petición del Gobierno de no realizar manifestaciones masivas

Archivo - Manifestación del 8M en Bilbao en 2019

"Buscaremos la manera de que las calles sigan siendo un espacio para la denuncia". Con estas palabras, el movimiento feminista de Euskal Herria ha convocado manifestaciones para el 8 de marzo, Día de la Mujer, en las tres capitales vascas y Pamplona. El anuncio se ha producido este jueves, horas más tarde de que la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal advirtiera de que "no es el momento adecuado para hacer grandes manifestaciones masivas" y aconsejara que "existen muchas formas de reivindicar".

"Este año más que nunca, hemos organizado el 8 de marzo con el fin de expresar el compromiso de crear grietas en el sistema. Tanto las restricciones sanitarias como la limitación de la movilidad dificultan las formas de movilización habituales, pero buscaremos la manera de que las calles sigan siendo un espacio para la denuncia", ha señalado el movimiento en un comunicado, en el que ha informado de que las manifestaciones comenzarán por la tarde en las cuatro ciudades y se realizarán "infinidad de convocatorias en los pueblos".

Sin embargo, la postura del Gobierno vasco es contraria a la de manifestarse. En una entrevista concedida a Radio Vitoria, Artolazabal ha considerado que este año el 8 de marzo debe conmemorarse "con mucha prudencia" porque el momento epidemiológico es "muy complicado". "La situación todavía es muy grave", ha alertado la consejera, que ha pedido ser "conscientes y responsables" y ha recordado que existen "muchas formas de reivindicar el 8 de marzo". Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha considerado que a pesar de que "el derecho a la reunión está legislado, no estamos en tiempo de encuentros y menos masivos". "No es bueno juntarnos en grupos grandes", ha zanjado la consejera.

"Desde los Gobiernos se ha vuelto a priorizar el capital por encima de nuestra salud. Estamos viendo militarizadas las fronteras y las calles, hemos sufrido abusos policiales e institucionales racistas, cientos de personas han sido despedidas o están en riesgo de despido, miles de mujeres han tenido que abandonar el mercado laboral para ocuparse de los cuidados, ha quedado de manifiesto la falta de capacidad de poder decidir aquí, en Euskal Herria, se han desalojado espacios ocupados, la violencia machista no ha cesado y la crisis ha afectado directamente a sectores feminizados, y en especial a las trabajadoras en situación irregular", han denunciado desde el movimiento feminista.

Bajo el lema 'Cambiemos todo, agrietemos el sistema', las movilizaciones se han convocado en Donostia a las 18.30 desde el túnel del Antiguo, en Vitoria a las 19.00 desde la plaza San Antón, en Bilbao a las 19.00 desde el Sagrado Corazón de Jesús, en Pamplona a las 19.00 y en los barrios y pueblos de Iruñerria a las 20.00. Además de las capitales, también están convocadas manifestaciones en pueblos. "Actuando con la responsabilidad que nos corresponde, animamos a las mujeres, trans y bolleras a tomar las calles y plazas el próximo 8 de marzo", concluye el comunicado publicado por el movimiento feminista de Euskal Herria.

Etiquetas
Publicado el
25 de febrero de 2021 - 19:53 h

Descubre nuestras apps

stats