Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Mueren otras seis personas este fin de semana en las residencias vascas y se detectan 30 nuevos positivos

Residencia de la Cruz Roja en Irún

Iker Rioja Andueza

0

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado este lunes de que, salvo algunas excepciones, la administración de la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 se ha completado en la red vasca de residencias, tanto para ancianos como para trabajadores. La segunda vuelta ya ha arrancado y en un mes, aproximadamente, podrá llegar la inmunización total a quienes más han sido expuestos durante la pandemia. Entretanto, el virus no se detiene y, según los datos notificados desde el viernes, hay 30 positivos más en centros de Bizkaia (26) y de Gipuzkoa (4). En estas 72 horas los nuevos fallecidos han sido seis, cuatro en Bizkaia y dos en Gipuzkoa (en Sanmarkosene de Errenteria y en la Cruz Roja de Irún) y son ya 960 durante la pandemia (619 en la primera ola y el resto desde agosto).

Entre los mayores hay 453 casos activos, ocho más que antes del fin de semana. Son 6 en Álava, 51en Gipuzkoa y 396 en Bizkaia, donde la incidencia se disparó la pasada semana con brotes con decenas de infectados. De ellos, 31 se hallaban hospitalizados el sábado. En Bizkaia hay también 165 trabajadores de baja por tener coronavirus. Los focos activos son 26, 2 en Álava, 9 en Gipuzkoa y, sobre todo, 15 en Bizkaia. En los últimos días se han registrado dos nuevos brotes, uno en la residencia San Gabriel de Hondarribia (de momento 2 infectados) y otro en el centro Ercilla de Bilbao (con al menos 7 casos activos).

Pfizer, que suministra la principal de las dos vacunas disponibles en España, ha reducido su envío de dosis de esta semana para mejorar la cadena de producción. Ello ha supuesto que Euskadi reciba 8.775 frente a las 15.600 semanales habituales. No obstante, la política del Gobierno vasco de reservar por sistema el 50% de todas ellas para garantizar el doble pinchazo no romperá las previsiones en residencias. En paralelo, ya se ha iniciado poco a poco la inmunización entre los sanitarios de Osakidetza empezando por los de primera línea, el personal de la UCI.

Se pueden consultar los casos positivos y fallecidos en todas las residencias Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en el especial interactivo de elDiario.es/Euskadi

Etiquetas
stats