La portada de mañana
Acceder
Europa se conjura frente a Putin
Silencio y cabezas gachas en el colegio mayor de los cánticos machistas
OPINIÓN | 'No hay vertedero moral para tanto detritus', por Esther Palomera

Mueren dos trabajadores en sendos accidentes en Gipuzkoa y los sindicatos denuncian que no hay prevención

Imagen del camión siniestrado en el que ha fallecido uno de los trabajadores.

Belén Ferreras


0

Dos trabajadores han muerto en las últimas horas en Gipuzkoa, uno de ellos en un accidente de tráfico en el que ha estado implicado el camión en el que viajaba como copiloto en la AP-8, y otro tras caer de una altura durante la reforma de una vivienda en Errenteria. Los sindicatos LAB y ELA han denunciado que estas muertes elevan a 49 registradas en 2022, aunque suman los casos ocurridos en Euskadi y en Navarra, 9 de ellas producidas tras caídas de altura.

Dos ataques homófobos ensombrecen las fiestas de Vitoria: uno con golpes y al grito de "maricón"

Dos ataques homófobos ensombrecen las fiestas de Vitoria: uno con golpes y al grito de "maricón"

Según la información proporcionada por el sindicato LAB, el trabajador que se precipitó al vacío tenía 49 años. Se encontraba trabajando este lunes 8 de agosto en la reforma de una vivienda en la calle Goiko de Errenteria, cuando cayó por el hueco de montacargas del andamio.

El otro trabajador ha fallecido en un grave accidente de tráfico en que ha estado implicado el camión en el que viajaba de copiloto y en el que el conductor ha resultado gravemente herido. El siniestro se ha producido en la localidad guipuzcoana de Elgoibar tras caer desde la AP-8 a la N-634, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. El camión articulado se ha salido de la calzada en la AP-8 y ha caído desde una altura hasta la vía inferior, la N-634. Los dos ocupantes han quedado atrapados en la cabeza tractora volcada en la carretera N-634 y se ha necesitado la actuación de los bomberos para su rescate, aunque el copiloto ya había fallecido cuando se ha conseguido.

Prevención basada en “apariencias”

LAB ha denunciado que en el caso del trabajador fallecido tras caer de una altura en Errenteria, a pesar de que la estructura y montaje del andamio estaba arreglo a la normativa, “el montacargas que lleva en su interior carecía de protección perimetral”. “Esta situación es habitual, con protecciones de cara al exterior instaladas y las que dan al interior eliminadas. Es la paradoja de la propia prevención. Es un sistema basado en las apariencias y cada año los resultados lo corroboran”, han afirmado.

Se da el caso de que la víctima en este caso había sido nombrado “recurso preventivo”, es decir, la persona que debe vigilar que se cumplan las normas de seguridad, aunque el sindicato ha denunciado que “sus funciones eran otras como la limpieza de la fachada”. “Durante años, hemos reivindicado abiertamente que la función del recurso preventivo debe ser únicamente hacer cumplir las medidas de seguridad, pero la patronal nombra a cualquier trabajador de la obra para ello, desfigurando esa función. Así, incumpliendo todas las normas, nadie hace cumplir las medidas de salud laboral y se perpetúan estos descontrolados niveles de accidentes y mortalidad”.

En este sentido, desde LAB se ha preguntado: “¿Dónde están Osalan e Inspección de Trabajo? ¿Qué dice el Gobierno vasco siendo garante de las competencias en la materia? La respuesta es silencio. Parece que las vidas de las y los trabajadores muertos no despiertan su interés”.

Por su parte, el sindicato ELA ha denunciado que “la precariedad laboral, la subcontratación, la temporalidad, los ritmos de trabajo, la falta de medidas de seguridad son razones que inciden directamente en la siniestralidad. Razones que en la actual coyuntura económica se agudizan aún más”. En este sentido, ha afirmado que “las empresas ahora más que nunca, anteponen la productividad y beneficios económicos a todo lo demás, y esto hace que la seguridad y salud laboral se olviden por completo”, ante una “administración, pasiva” que permite “todo tipo de irregularidades, ningún seguimiento ni control. El desinterés a confrontar es total”, ha señalado.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lamentado la muerte del trabajador de Errenteria. A través de las redes sociales ha considerado que se trata de una “noticia terrible” y ha mandado toda su “solidaridad y apoyo a la familia y compañeros del trabajador fallecido”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats