Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La nueva alcaldesa de Vitoria crea un cuarto cargo de coordinador general que costará 400.000 euros en la legislatura

La alcaldesa entrante de la ciudad de Vitoria, Maider Etxebarria

Iker Rioja Andueza

1

La nueva alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, del PSE–EE y que lidera un Gobierno de coalición con el PNV, ha acordado en sus primeras semanas de mandato una modificación de la relación de puesto de trabajo (RPT, la estructura de la plantilla) para crear una nueva plaza de coordinador general, la cuarta. Se trata de un puesto de confianza de la alcaldía, tendrá un coste de más de 400.000 euros en la legislatura y ha sido diseñado para Carlos Ibarlucea, que terminó la pasada legislatura como diputado foral de Movilidad y que se quedó sin escaño en las elecciones forales. Fuentes municipales recalcan que no se amplía la plantilla con este nombramiento ya que este puesto sustituye a una dirección general vacante y afirman que Ibarlucea tendrá un salario de unos 88.000 euros anuales, exactamente el mismo que el de los otros tres coordinadores generales.

En las últimas legislaturas, los alcaldes han ido potenciando esta figura de cargos de confianza no electos y que tienen amplios poderes y salarios superiores a los de los tenientes de alcalde, por ejemplo. En el mandato 2019/2019, con Gorka Urtaran como primer edil, hubo tres coordinadores, dos a propuesta del PNV y uno socialista. Los nacionalistas eran Saray Zárate, que ahora es diputada foral, y Jonatan Moreno, que sigue en el cargo, y el del PSE–EE el veterano dirigente Víctor García Hidalgo, que llegó a ser director general de la Policía Nacional con José Luis Rodríguez Zapatero y que también sigue en la sala de máquinas del Ayuntamiento. Ahora serán cuatro. La correlación de fuerzas en el nuevo gabinete ha cambiado y ahora lo lideran los socialistas pero el PNV mantendrá dos plazas. Ambas formaciones tienen seis concejales.

Así, ya están nombrados como 'superasesores' Carlos Ibarlucea, con funciones sobre “modelo de ciudad, medio ambiente y promoción económica” –en el pasado ocupó cargos directivos en el Ayuntamiento relacionados con el Urbanismo–, y el propio García Hidalgo para temas de “alcaldía, hacienda, recursos humanos, deporte y salud”, aunque antes dirigió el “área social, promoción económica, seguridad ciudadana y cultura”. En la parte del PNV Moreno cambia “alcaldía, deporte, salud, hacienda y recursos humanos” por “modernización de la administración y mejora del espacio público” y entra Itziar Espina para “cuidados y servicios a las personas”. El salario bruto anual de cada coordinador es de 87.897,66 euros, según fuentes municipales, y su coste total incluidas las cargas sociales es de 103.992 euros. Aunque no se han concretado todavía todos los detalles de la nueva estructura, la alcaldesa Etxebarria tendrá una nómina similar a la de Urtaran, que era de 91.811,59 euros.

El Ayuntamiento de Vitoria tiene pendiente definir también la composición de las comisiones y de los consejos de administración de las sociedades públicas, como Tuvisa (autobuses) o Amvisa (aguas). Estos organismos tienen que ser proporcionales al pleno, donde el Gobierno tiene 12 de 27 escaños. La intención es cuadrar una propuesta con la que el Ejecutivo retenga la capacidad de lograr la mayoría absoluta con cualquiera de los grupos de la oposición, EH Bildu –que ganó las elecciones y es la fuerza mayoritaria–, PP y Elkarrekin. Sin embargo, se han lanzado diferentes fórmulas y todavía no hay acuerdo.

Etiquetas
stats