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Nuevo servicio de autobús entre Vitoria y Bilbao: más horarios, pago con Barik, BAT y Mugi y conexión con Foronda y Loiu

Una unidad de autobuses La Unión, junto al Puente Colgante en Getxo

elDiario.es Euskadi

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La nueva línea de autobuses entre Vitoria y los aeropuertos de Foronda y Loiu tendrá hasta 13 servicios al día y partirá de la calle Cadena y Eleta para dar servicio a los hoteles del centro de la ciudad. Con titularidad de la Diputación Foral de Álava, se licitará en la primavera de 2023 y comenzará a operar en el año 2024.

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava, Carlos Ibarlucea, y el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación Foral de Bizkaia, Miguel Angel Gómez Viar, han presentado este lunes en rueda de prensa los ejes del anteproyecto de concesión unificada de las líneas de autobús que conectan Vitoria con Bilbao y área metropolitana. Ibarlucea y Gómez Viar han destacado el “trabajo en común y la intensa colaboración” entre ambas instituciones para definir un anteproyecto que “garantiza un servicio público de transporte atractivo y de calidad” para la ciudadanía Álava y Bizkaia, informa Europa Press.

Según han explicado, este servicio incorporará “importantes mejoras” con autobuses “más cómodos y seguros”, horarios más amplios, precios inferiores con las tarjetas Bat, Barik y Mugi, bonos para viajeros frecuentes, entre otros. Como principal novedad, incluye una nueva línea regular que conectará la ciudad de Vitoria con los aeropuertos de Foronda y Loiu con hasta 13 servicios por sentido durante los meses de verano.

La mayor parte de su recorrido transcurrirá por territorio alavés y, en consecuencia, la Diputación Foral de Álava tendrá la titularidad y la competencia sobre esta nueva línea. El anteproyecto de la concesión unificada será publicado a finales de mes para iniciar de esta forma el trámite de información pública con el fin de que entidades públicas y privadas puedan conocer todos sus detalles y presentar las alegaciones y propuestas de modificación que consideren pertinentes.

El siguiente paso será la aprobación definitiva y licitación del proyecto en la primavera del próximo año 2023 con el objetivo de comenzar a operar a lo largo de 2024. Según han recordado los diputados forales, este anteproyecto tiene su origen en el convenio que las Diputaciones Forales de Álava y Bizkaia firmaron en el año 2021 para gestionar de forma cooperativa mediante concesión unificada, las líneas que unen Vitoria con Bilbao y su área metropolitana.

La concesión unificada consta en este momento de siete líneas: Bilbao/Vitoria por Otxandio; Bilbao/Vitoria por Ubidea; Bilbao/Vitoria por Murgia; Bilbao/Vitoria por autopista; Vitoria/UPV-EHU; Margen Izquierda/Vitoria; y Margen Derecha/Vitoria. El anteproyecto deja este número en seis: cinco nacen de la reorganización de las siete originales para “adecuarlas a las necesidades actuales de movilidad” --la última concesión data 1987-- y la sexta, de nueva creación, que conectará Vitoria con Foronda y Loiu.

La Diputación Foral de Álava tendrá la titularidad y la competencia de la línea A3714 Bilbao/Vitoria por autopista y la nueva línea A3720 entre Vitoria, Foronda y Loiu. El resto de líneas serán titularidad de la Diputación Foral de Bizkaia (A3712 Bilbao/Vitoria por Arratia; A3716 Vitoria-Bilbao-UPV-EHU; A3718 Margen Izquierda/Vitoria; y A3719 Margen Derecha/Vitoria). Asimismo, han informado que desaparece de la futura concesión unificada la línea A3713 Bilbao/Vitoria por Murgia, ya que “se trata de una línea con sólo una expedición al día por sentido y un número reducido de personas viajeras”. El diputado foral Carlos Ibarlucea ha precisado que los vecinos de Zuia y Gorbeialdea “no se verán en ningún caso afectados por la supresión de esta línea, al revés, la nueva concesión unificada les prestará un mejor servicio”.

“La línea A3714 Bilbao/Vitoria por autopista tendrá parada en Murgia y Ametzaga entre dos y cuatro expediciones al día por sentido, y la línea A3716 Vitoria/UPV-EHU incluirá durante el periodo lectivo cuatro expediciones al día dirección UPV-EHU y cinco en dirección Vitoria. En total, hablamos de hasta 6 o 7 expediciones al día”, ha añadido.

El anteproyecto contempla también “mejoras comunes” a todas las líneas de la concesión unificada como nuevos autobuses “más cómodos y accesibles”; descuento del 20% sobre el billete ordinario con las tarjetas Bat, Barik y Mugi; y acceso a bonos mensuales, trimestrales y anuales para viajeros frecuentes con un descuento mínimo del 25% para el público general y del 30% para personas jóvenes hasta 26 años. “La nueva concesión unificada va a suponer una mejora generalizada del servicio prestado hasta la fecha, ya que introduce aspectos que en los pliegos anteriores se contemplaban someramente y que ahora se regulan con detalle”, ha señalado Gómez Viar.

Respecto a la línea A3714 Bilbao/Vitoria por autopista, eje de la concesión unificada y línea con mayor demanda, el anteproyecto establece un horario “más amplio” con servicios en las últimas horas del día. En concreto, contempla una expedición a las 23.00 horas sentido Vitoria de lunes a jueves; expediciones a las 23.00 y las 00.00 horas sentido Vitoria y a las 23.30 horas sentido Bilbao los viernes y sábados; y expedición a las 23.00 horas en ambos sentidos los domingos y festivos. En total, operará con una media de 29 expediciones al día por sentido los días laborables, y 20 expediciones los fines de semana y festivos. Este número se ampliará en verano hasta las 32 expediciones en jornadas laborables. Asimismo, y como ocurre con el resto de líneas de la concesión unificada, el anteproyecto parte de la tarifa por kilómetro vigente en estos momentos entre Vitoria y Bilbao, pero el precio efectivo para las personas usuarias será un 20% inferior mediante el uso de las tarjetas Bat, Barik y Mugi.

La futura línea de autobús entre Vitoria y los aeropuertos de Foronda y Loiu partirá de la antigua gasolinera Goya -- calle Cadena y Eleta-- para dar servicio a los hoteles del centro de la ciudad y tendrá hasta 13 expediciones al día por sentido, durante los meses de verano. Las siguientes paradas en su itinerario serán la estación de autobuses de Vitoria, el aeropuerto de Foronda, Metro-Bolueta en Bilbao y el aeropuerto de Loiu --sólo parará en Foronda y Bolueta si hay compra anticipada de billetes--.

En cuanto a frecuencias, dispondrá de nueve servicios diarios por sentido entre septiembre y junio, y trece servicios diarios por sentido durante julio y agosto para dar respuesta al incremento de vuelos y la mayor demanda de viajes en época estival. En ambos casos el primer servicio dirección Loiu será a las 4.45 horas y el último a las 21.45 horas; mientras que el primer y último servicio dirección Vitoria será a las 6.30 y 23.30 horas, respectivamente. Esta línea tendrá una tarifa fija especial, sin descuentos, por su singularidad, si bien se podrá abonar con las tarjetas Bat, Barik y Mugi. El precio del billete entre Vitoria y el aeropuerto de Loiu será, según recoge el anteproyecto, de 15 euros.

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