Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Once familias denuncian que serán expulsadas de sus casas en alquiler en Basauri para construir “viviendas de lujo”

Vecinos de Basauri durante la protesta por el desalojo de 11 familias

Maialen Ferreira

Bilbao —

1

El Ayuntamiento de Basauri anunció el pasado 2022 un plan de regeneración de las zonas de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, un proyecto que llevaba planteándose años atrás y que incluso fue objeto de un referéndum en 2017 en el que un 73,13% de los vecinos que votaron se mostraron favor. Sin embargo, la votación no fue vinculante porque solo participó el 18,07%, es decir, 6.051 de los 33.400 vecinos que había empadronados en aquel momento en la localidad vizcaína. A pesar de ello, el Ayuntamiento ha continuado con las distintas fases del proyecto que entre sus actuaciones contempladas incluye el derribo de los edificios número 5, 7, 9 y 11 de la calle San Fausto, previsto para finales de 2024, y la posterior construcción de nuevas viviendas libres.

Tras conocerse la noticia, las once familias que residen en esas viviendas, ya que los edificios número 5 y 7 están vacíos, pero en el 9 y el 11 viven personas en alquiler, han denunciado junto al sindicato de vivienda Batu que “la construcción de viviendas de lujo, está dejando en la calle a las vecinas de San Fausto sin ofrecerles una alternativa habitacional”. “Las vecinas, quienes llevan toda la vida vivienda en la calle San Fausto, se niegan a abandonar sus hogares hasta que no se les ofrezca a todas un realojo digno en Basauri”, han denunciado en un acto en el que han solicitado una reunión con el área de Sostenibilidad, Desarrollo Urbano y Seguridad Urbana del Ayuntamiento de Basauri, así como al equipo de Gobierno, compuesto por el PNV y el PSE-EE.

Los edificios en alquiler son propiedad de Atxalar, “grupo inmobiliario perteneciente a la familia dueña de la empresa Destilería Acha”, según explican desde el sindicato. El Ayuntamiento se encuentra en un proceso de expropiación forzosa de los terrenos. “Nos quiere expulsar de nuestras casas en total conveniencia con el Ayuntamiento de Basauri. Es por ello que desde noviembre y diciembre la propiedad ha ido rescindiendo nuestros contratos de alquiler. Debido a ello, once familias nos encontramos ante la situación de poder llegar a perder nuestros hogares, obligando a muchas de las que residimos en Basauri a tener que llegar a abandonarlo o a que nuestras hijas deban abandonar los colegios donde estudian en la actualidad”, lamentan las familias. Este periódico ha tratado de ponerse en contacto por teléfono con el grupo inmobiliario Atxalar, pero no ha obtenido respuesta.

Desde el Ayuntamiento y Bidebi, la sociedad pública de Urbanismo y Vivienda, del Ayuntamiento informan de que buscarán “una solución habitacional adecuada en función de su situación”. Sin embargo, los vecinos denuncian que cuando se anunció el proyecto, se contemplaba el “realojo” de los vecinos que allí vivieran, pero ahora les están “presionando para firmar propuestas que no se adecúan a sus necesidades”. “Las soluciones que nos dan e traducen en una serie de indemnizaciones que no se adaptan ni a las necesidades de las vecinas y sus familias, ni mucho menos a la situación del mercado inmobiliario en Basauri, donde los alquileres se encuentran disparados y muy por encima de lo que una parte creciente de la población puede llegar a asumir”, critican.

Los vecinos temen que en el lugar en el que se encuentran ahora sus viviendas, se construyan “viviendas de lujo como se ha realizado ya en otras zonas del municipio”. “Como ya pudimos comprobar previamente con otra zona denominada como las 'casas de los maestros', el cual era el último edificio de titularidad municipal en Basauri, este fue finalmente derribado para la construcción de nuevas viviendas de lujo, con precio medio que alcanzó los 400.000 euros. En San Fausto no solo están en juego las casas de nuestras vecinas sino el modelo de ciudad que se proyecta en Basauri, ajeno a aquellos y aquellas que la habitamos”, lamentan.

La página web de Bidebi anuncia nueve bloques con un total de 274 viviendas, de las cuales 204 son libres, 18 tasadas, 32 de protección oficial y 20 alojamientos dotacionales. Los tres primeros bloques, que contarán con 146 viviendas, todas ellas libres, están adjudicados a la Promotora Eibar. El promotor del resto de las viviendas aún no se ha determinado. “De las 274 viviendas del plan 204 son libres, lo que equivale al 75% de las viviendas. Así mismo, si reparamos en lo construido hasta la fecha, se han licitado 146 viviendas a la promotora Grupo Eibar, constructora de las viviendas de las casas de los maestros, de las cuales 66 ya se encuentran en proceso de construcción o se han construido. Llegados a este punto, cabe preguntarnos ¿Dónde se encuentra la vivienda pública que tanto prometen? ¿Por qué no se han construido esas viviendas antes de desalojar a las vecinas, lo cual facilitaría enormemente su realojo?”, sentencian desde el sindicato de vivienda Batu.

Etiquetas
stats