La ONG vasca Zaporeak organiza una recogida de 45.000 litros de leche para los refugiados en Lesbos

Zaporeak ya ha repartido 885.000 comidas en Lesbos

La ONG vasca Zaporeak ha puesto en marcha una recolecta de leche entera de vaca desde este sábado hasta el 24 de abril. La recogida empezará en Gipuzkoa y continuará dos semanas en cada territorio del entorno. Álava será el segundo territorio en acoger la iniciativa el 27 de marzo, llegará a Navarra el 10 de abril y finalizará en Bizkaia dos semanas después con el objetivo de recolectar provisiones para los 7.200 refugiados de Lesbos, en Grecia.

Euskadi estrenará un sistema de citas 'online' para la vacunación de profesores y anuncia hasta 22 colectivos a los que protegerá con AstraZeneca

Euskadi estrenará un sistema de citas 'online' para la vacunación de profesores y anuncia hasta 22 colectivos a los que protegerá con AstraZeneca

En cada territorio, además de las capitales se adherirán distintos municipios. Esta semana será el turno de Gipuzkoa, donde se habilitarán tres puntos de recogida en el Super Amara del mercado San Martín, Super Amara Benta Berri y Super Amara de la avenida Isabel II, con un amplio horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00 horas. Otros pueblos guipuzcoanos como Zarautz, Usurbil, Oñati, Aretxabaleta, Arrasate, Aramaio, Beasain y Legazpi se han sumado a la recogida. A la espera de alguna localidad más, toda la información se concretará en la web y redes sociales de la ONG.

Zaporeak continúa con el acometido de repartir comida a las personas que habitan el campo de refugiados de Kara Tepe, en la isla griega de Lesbos. Vista la escasa alimentación que se les ofrece, la ONG alimentará a alrededor de 7.200 refugiados con leche y fruta cada semana, además de la comida cocinada que la asociación prepara allí. Así lo han explicado esta mañana en la presentación de la iniciativa Peio García Amiano e Irati Azkue, de Zaporeak, en el Ayuntamiento de Donostia. También han estado presentes el alcalde, Eneko Goia, y la responsable de Super Amara, Gotzone de Miguel.

"Viven en una situación muy mala, hay casos de desnutrición", ha apuntado Irati Azkue, quien también ha animado a toda la población vasca a colaborar con la recogida. "Cada uno tiene una responsabilidad pequeña, así que demos pequeños pasos entre todos para lograr un gran paso", ha señalado.

Para alimentar a todas las personas refugiadas en Lesbos, Zaporeak quiere conseguir 45.000 litros de leche entera de vaca y 24.000 kilos de fruta, es decir, 5.550 litros de leche y 3.000 kilos de fruta cada semana. La recogida se llevará a cabo de manera escalonada de tal modo que el lácteo no llegue caducado al campo de refugiados. Tiene que ser en 'tetra brik' de larga caducidad. Asimismo, la fruta la adquirirán en comercios griegos.

Circunstancias extremas

Tras la quema del antiguo campo de refugiados en septiembre, los voluntarios de Zaporeak han tenido que cambiar su forma de trabajar. "Han montado una especie de cárcel al aire libre para mantener a todas las personas quietas", ha explicado Peio García Amiano, de Zaporeak, refiriéndose a que los refugiados solo tienen una salida del campo autorizada a la semana.

La situación de las personas refugiadas en Lesbos es cada vez más crítica según Médicos Sin Fronteras, quienes advirtieron el intento de suicidio de 50 menores el año pasado. Este mes de enero asistieron igualmente a otros tres que estaban intentando ahogarse en el mar, cortándose las venas o ingiriendo pastillas.

Etiquetas
Publicado el
9 de marzo de 2021 - 16:34 h

Descubre nuestras apps

stats