Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Dos cribados más por alta incidencia de contagios en la zona de Aretxabaleta (Gipuzkoa) y en Ondarroa (Bizkaia)

El centro de salud de Aretxabaleta

Rubén Pereda

0

Osakidetza ha hecho un llamamiento a los vecinos de entre 13 y 40 años de Aretxabaleta, Eskoriatza y en Leintz-Gatzaga (Gipuzkoa) y también a los de Ondarroa y Berriatua (Bizkaia) para que se hagan una prueba PCR. En el primer caso, el cribado se llevará a cabo este jueves y este viernes, de 15:30 a 20:00, en el edificio Basotxo, junto al centro de salud de Aretxabaleta. En el segundo caso, será en el patio de la ikastola Txomin Agirre de 9.00 a 20.00 horas tanto este jueves como este viernes.

Aretxabaleta es la única de las tres de Gipuzkoa que supera los 5.000 habitantes y tiene el 'semáforo de la COVID-19 en rojo, pues su tasa a 14 días ronda los mil contagios por cada 100.000 habitantes; en las dos últimas semanas, uno de cada centenar de vecinos se ha contagiado. En Eskoriatza, la tasa es todavía mucho más elevada, de hasta 1.624 contagios por cada 100.000. Estos números superan, con mucho, los del conjunto de Gipuzkoa (786), ya de por sí elevados. En Leintz-Gatzaga, en cambio, es de 400, con un solo caso en una semana, aunque es un pueblo de reducido tamaño.

Aretxabaleta ha registrado una treintena de contagios en la última semana. Además, es vecina de Arrasate-Mondragón, donde los casos se han disparado y que tiene una tasa de casi 1.800 contagios. Se detectó un brote en el hospital y ya se llevó a cabo un cribado. Los afectados de Aretxabaleta pueden llamar al 943 71 19 59, mientras que los de Eskoriatza han de marcar el 943 71 44 52. La cita previa se puede solicitar desde esta misma tarde y, en caso de requerir información adicional, se puede contactar con el consejo sanitario en el 900 20 30 50.

Desde Osakidetza se apunta que los alumnos de los centros escolares no deben solicitar cita previa, pues serán los equipos directivos los que se encarguen de organizar la toma de muestras. Las autoridades recuerdan que aquellas personas que tengan síntomas compatibles con la COVID-19 —tales como tos, dificultades para respirar, pérdida de olfato, fiebre o dolor de garganta— han de aislarse en su domicilio y ponerse en contacto con el centro de salud correspondiente.

En cuanto a Ondarroa, la pandemia ha crecido un 21% en una semana, en contra de la tendencia general. Su tasa es de 547 y tiene encendido el metafórico semáforo rojo de alta incidencia. Berriatua no llega al umbral de 500. Los teléfonos habilitados para pedir cita previa son el 94 603 79 99 y el general de información, el 900 20 30 50. Los escolares no tienen que llamar ya son los centros educativos los que organizan su asistencia a las pruebas PCR.

Etiquetas
stats