Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otegi asegura que las propuestas para ilegalizar EH Bildu buscan “amputar el censo electoral”

Maddalen Iriarte, candidata en Gipuzkoa, aupada por otras líderes de EH Bildu

elDiario.es Euskadi

0

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciado este sábado en un acto de campaña que se ha puesto en marcha una operación por parte del “bloque reaccionario” en España para “amputar el censo electoral” con la ilegalización primero de la formación soberanista vasca y, posteriormente, de los partidos catalanes. “Pero no lo van a conseguir”, ha avisado, según recoge Europa Press.

Otegi ha participado este mediodía en un acto en la plaza de Catalunya de Donostia con la candidata de la formación soberanista a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, y el aspirante a la alcaldía donostiarra, Juan Karlos Izagirre, que ya fue regidor de 2011 a 2015. “La operación se llama 'salvar al régimen del 78', a costa de amputar el censo electoral” sobre todo “de las viejas naciones como Cataluña y Euskal Herria”, entiende Otegi.

El líder de la formación abertzale ha afirmado que, cuando EH Bildu “entra en las instituciones, los fascistas salen por la ventana”. En esta línea, ha apuntado que EH Bildu “llegó” al Ayuntamiento de Pamplona y el general franquista Emilio Mola “abandonó tierras de Euskal Herria”. Se refería a la exhumación de sus restos. “Eso es lo que no nos perdonan”, ha asegurado.

En clave más local, ha añadido que “donde la derecha ve negocio, la izquierda ve derechos de la gente”. “Y nosotros nos debemos a los derechos de la gente”, ha afirmado. Por ello ha pedido el voto para EH Bildu el próximo 28 de mayo, cita electoral en la que se ha mostrado convencido obtendrán un “muy buen resultado”, porque en la coalición soberanista no van a permitir que “jueguen con los derechos de vascos” y va ha hacer que “este pueblo sea libre”.

El principal reto para EH Bildu es Gipuzkoa. Iriarte ha prometido “gobernar Gipuzkoa desde la escala humana”. “Vamos a dar respuestas a los problemas actuales desde la cercanía, ofreciendo desde las instituciones sensibilidad, empatía y solidaridad”, ha afirmado, porque ha asegurado que saben hacerlo y lo van a hacer. Por su parte, Juan Karlos Izagirre ha señalado: “Es hora de decirle hasta aquí a Eneko Goia”. “Porque querer vivir y envejecer en tu barrio no es una exquisitez, es un deseo legítimo y precioso”, ha señalado sobre unas polémicas declaraciones del regidor.

Etiquetas
stats