Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pandemia deja otros 1.069 contagios en Euskadi y 610 personas siguen hospitalizadas con COVID-19

Dos ambulancias, en el hospital de Santiago de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

La meseta de la pandemia en Euskadi es un altiplano. La estabilización de la COVID-19 es una evidencia estadística pero el volumen diario de positivos nuevos sigue rondando el millar. El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado 1.069 contagios más en las últimas 24 horas, un 7,2% de las casi 15.000 pruebas realizadas entre PCR y antígenos. La tasa de incidencia acumulada sigue en niveles muy elevados, 781 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (1.013 en el caso de Gipuzkoa). La velocidad de descenso es del 8%, aunque en el caso de Álava es solamente del 3%. De hecho, este territorio es el único con el denominado R0 en negativo, que es el indicador que mide cuántos casos genera cada contagiado. Marca 1,02 frente al 0,86 general y la localidad de Salvatierra-Agurain regresa a niveles por encima de la tasa crítica de 500.

El volumen de positivos sintomáticos ha descendido también hasta el 35%. Por edades, los casos sólo crecen entre los mayores de 80 años -el colectivo de población más sensible al coronavirus- y, entre los jóvenes, de 0 a 2 años y de 6 a 12 años. Eso sí, en las últimas dos semanas siguen siendo los adolescentes de 13 a 18 quienes más positivos han tenido en proporción. En la red educativa hay 84 centros afectados con casos, lo que mantiene clausuradas 124 aulas, que son el 0,71% del total. En cuanto a la situación asistencial, en las últimas 24 horas 56 personas tuvieron que ser ingresadas con COVID-19, lejos de los máximos de 90 diarios de semanas pasadas. En la UCI hay 133 pacientes críticos y 610 hospitalizados en total. Un día más, Osakidetza no ha actualizado la información de posibles fallecimientos.

Éste es el contexto en el que la mesa de crisis de la emergencia sanitaria en Euskadi (conocida como Labi por sus siglas en euskara) analizará este jueves la situación de la pandemia y si se revisan las medidas restrictivas vigentes desde hace dos semanas, que incluyen en el cierre de la hostelería. Las fuentes consultadas en el Gobierno indican que “la situación no es tan buena para relajar” las medidas pero tampoco “tan mala” para darle otra vuelta de tuerca al marco normativo actual. Así las cosas, nadie prevé cambios más allá de ajustes para corregir algunas disfunciones, aunque los anuncios oficiales los realizará esta noche la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Se pueden consultar datos por municipios, sobre los brotes activos, sobre las residencias y más gráficos explicativos en el especial interactivo de elDiario.es/Euskadi

Etiquetas
stats