Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Parlamentarios vascos volverán a pedir el 13 de abril en el Congreso la creación de un fondo para víctimas del amianto

Archivo - Salón de plenos del Parlamento

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Los parlamentarios Jon Aiartza (PNV), Eba Blanco (EH Bildu) y Gloria Sánchez (PSE-EE) volverán a reclamar el próximo 13 de abril, en el Congreso de los Diputados, la creación de un fondo estatal de compensación para víctimas del amianto, una demanda que el Parlamento Vasco ha llevado hasta en tres ocasiones a la cámara baja en los últimos años, sin que hasta el momento haya obtenido un resultado positivo, según informa Europa Press.

El pleno del Parlamento autonómico ha designado este jueves a estos tres diputados autonómicos para defender ante las Cortes Generales una proposición de ley en la que se plantea la creación de este fondo para los damnificados por el amianto, una sustancia cancerígena empleada en la construcción y en otros sectores durante varias décadas, hasta su prohibición por motivos sanitarios.

En el texto que acompaña a la proposición de ley de la Cámara autonómica se recuerda que el número de fallecimientos vinculados directamente al amianto registrados entre 1994 y 2008 en el Estado español asciende a 3.943.

Los parlamentarios Jon Aiartza (PNV), Eba Blanco (EH Bildu) y Gloria Sánchez (PSE-EE) serán los encargados de volver a defender ante el Congreso, el próximo 13 de abril, la proposición no de ley aprobada el 2 de mayo de 2019 por el Parlamento Vasco, en la que se reclama la creación de un fondo estatal para indemnizar a las víctimas del amianto, con el fin de “reparar el perjuicio” sufrido por aquellas personas que hayan sufrido daños por la exposición a esta sustancia.

Tras los tres primeros intentos de aprobar una ley estatal sobre esta cuestión, que resultaron fallidos por motivos procedimentales y de plazos, el pleno de la Cámara vasca realizará ahora un nuevo intento.

“Celeridad y responsabilidad”

El parlamentario del PNV Jon Aiartza ha invitado a los grupos del Congreso, a través de un comunicado, a que trabajen con “celeridad y responsabilidad” para aprobar “cuanto antes” esta ley, sobre la que ha explicado que, además de garantizar una compensación económica, plantea medidas para agilizar los “tortuosos” procesos judiciales a los que se ven abocadas víctimas y familiares de damnificados por el amianto.

“Volveremos a Madrid con la misma fuerza, entusiasmo y firmeza, porque esas personas y sus familiares llevan mucho tiempo esperando”, ha manifestado.

Etiquetas
stats