Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Petronor aplicará el ERTE a 354 trabajadores a partir del próximo lunes

La refinería Petronor en la localidad vizcaína de Muskiz.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Petronor ha procedido este miércoles a registrar el Expediente de Regulación de Empleo (ERTE), que empezará a aplicarse a 354 personas de su plantilla desde el próximo lunes, 3 de mayo, con una duración de ocho meses, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la compañía.

Precisamente, para mostrar su rechazo a esta medida, el comité de empresa de Petronor ha decidido continuar con las movilizaciones, entre ellas, manifestaciones y paros. Este jueves mostrarán su apoyo a Tubacex en la manifestación de Bilbao prevista a partir de las once y media de la mañana y este próximo viernes llevarán a cabo una caravana de coches con megafonía entre Muskiz y Gallarta.

El expediente, que implica a un tercio de la plantilla de la refinería, “será una afectación variable, en la medida en que se van a aprovechar todas las oportunidades que ofrezca el mercado, aunque sean puntuales, para reducir la citada afectación”, han indicado desde Petronor.

Según Petronor, es una medida “socialmente responsable” dirigida a garantizar “la reconversión eficiente de la empresa en el horizonte del 2025”. La refinería ha recordado que en 2020 el consumo de combustibles en España ha caído “de forma significativa”, lo que ha supuesto que la refinería haya visto reducida su destilación de crudo en prácticamente un 40%. Sin embargo, Petronor cree que esta situación es “coyuntural”, y, por lo tanto, “se debe afrontar adecuadamente, al mismo tiempo que trabaja para crear un futuro en la industria energética descarbonizada”.

La refinería ha añadido que, a esta situación coyuntural, “ya larga en el tiempo”, se le suma “de manera relevante y de modo estructural la incertidumbre generada por la transición energética, que va a exigir importantes proyectos e inversiones en los próximos años, a fin de alcanzar sus objetivos de descarbonización materializados en emisiones netas 0 y hacer posible así su supervivencia”.

Etiquetas
stats