La portada de mañana
Acceder
Los barones se enfrentan por la pandemia y evidencian la descoordinación del PP
Teresa Ribera: "La sociedad demanda la reducción de vehículos"
Opinión – El problema de la prescripción universal, por Elisa Beni

El PNV destaca la renovación en su ejecutiva de Gipuzkoa, en la que sigue Egibar al frente tras su llegada al cargo en 1987

Joseba Egibar ante la asamblea del GBB del PNV

La asamblea territorial del PNV de Gipuzkoa ha elegido este viernes a los burukides que integrarán el Gipuzko Buru Batzar (GBB) durante los próximos cuatro años. La 'renovación' ha supuesto la continuidad de Joseba Egibar como presidente. Accedió por vez primera al cargo en 1987 y ha sido su líder en Gipuzkoa desde entonces salvo el paréntesis de 2000 a 2004. Egibar, de 61 años, es también parlamentario desde 1990 y portavoz desde 1998. La nueva ejecutiva ha contado con el apoyo unánime de la asamblea.

Tras ser reelegido, Egibar ha urgido a construir la nueva realidad sobre bases de "justicia social, crecimiento económico, solidaridad y libertad". El PNV, por su parte, ha destacado que se trata de una ejecutiva renovada, con experiencia, paritaria, euskaldun y con representación de todo el territorio. Todos los burukides son euskaldunes y hay mayoría de mujeres (ocho de las quince personas que componen la Ejecutiva). Nueve burukides se estrenan como integrantes del GBB, informa Europa Press.

A Egibar le acompañan en la Ejecutiva Irune Berasaluze, Idoia Elorza Gurrutxaga o Jon Jauregi, así como el exdiputado Imanol Lasa. Además, completan el grupo Itxaso Agirre Loiarte, Aitor Aldasoro Iturbe, Saioa Bandrés Moneo, Edurne Egaña Manterola, Lourdes Jauregiberri Goenaga, Mikel Lete Txintxurreta, Gorka Ocio Larrañaga, Olatz Peón Ormazabal, Arantza Rojo Gómez y Jon Andoni Urdangarin Urrutia.

Egibar ha incidido en que "el PNV, desde su dimensión y responsabilidad, está comprometido con este pueblo y con sus gentes, para que salgamos adelante en clave de desarrollo económico, justicia social y soberanía política, tres ejes tractores imprescindibles para la consecución de una Euskadi más justa y libre". "En Euskadi, para el logro de un modelo de sociedad justo, resulta clave la apuesta inequívoca por las políticas públicas y la interdependencia entre la generación y distribución de la riqueza, porque eliminar las desigualdades provoca un efecto positivo, no solo en términos de justicia social, sino también de crecimiento económico", ha explicado.

Etiquetas
Publicado el
28 de noviembre de 2020 - 11:28 h

Descubre nuestras apps

stats