Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PNV y PSE-EE pactan los presupuestos en Gipuzkoa con Podemos a cambio de 19 millones para medidas sociales

Miren Echeveste

elDiario.es Euskadi

Vitoria —
9 de diciembre de 2025 17:34 h

0

Podemos ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno foral de Gipuzkoa, de PNV y PSE-EE, para aprobar los presupuestos forales para 2026, dotados con 1.296 millones de euros. Las propuestas incorporadas por la formación morada alcanzan 19 millones de euros, el 1,46% del total. De ellos, 14 van encaminados a la actualización del convenio de residencias de personas mayores y centros de día y a revisar el copago.

PNV y PSE-EE pactaron las cuentas de 2025 con el PP y ahora han mirado a la izquierda. En primavera, tanto en Gipuzkoa como en Álava y Bizkaia, ya cerraron la reforma fiscal con Podemos. Esta formación se quedó fuera del Parlamento Vasco en 2024 pero mantiene representación en el ámbito de foral con dos escaños en las tres Juntas Generales, aunque en Álava comparten grupo con IU, con un tercer asiento.

En rueda de prensa en las Juntas Generales de Gipuzkoa, la portavoz Miren Echeveste ha explicado que las medidas acordadas por su formación con el Ejecutivo foral guipuzcoano introducen “mejoras sustanciales para la ciudadanía y la cohesión social” en el proyecto presupuestario. Así, ha destacado que las propuestas incorporadas por su grupo, que alcanzan los 19 millones de euros, además de “mejorar las condiciones de las trabajadoras de residencias y permitir revisar el copago”, impulsarán “el transporte público y la movilidad sostenible, proteger el patrimonio natural y facilitar a los municipios pequeños la adquisición de terrenos para vivienda pública, entre otras relevantes medidas para el territorio”, informa Europa Press.

Según ha detallado, “la principal partida, por un importe de 14 millones de euros, va encaminada a la actualización del convenio de residencias de personas mayores y centros de día de Gipuzkoa, así como para revisar el copago del sistema de cuidados de la Diputación para elevar la cantidad económica de libre disposición para usuarias y usuarios”. “Podemos ha logrado que la Diputación se comprometa a promover un convenio sectorial para residencias y centros de día, estableciendo reuniones paralelas con la representación sindical y la patronal, con el objetivo de mejorar las precarias condiciones laborales de las trabajadoras y los ratios”, ha afirmado.

Por otra parte, ha señalado que su formación “ha ampliado en 2,5 millones el dinero destinada al fomento del transporte público en aras a alcanzar los objetivos de movilidad sostenible”, aunque inicialmente pedían la publificación de Lurraldebus. “Esta partida procederá de los ingresos por peajes e irán destinados a posibles medidas como la gratuidad del transporte público para menores de 15 años, la creación de un cuarto tramo en el sistema Mugi para aumentar la progresividad del sistema o la ampliación de los beneficios para menores de 26 años, así como para adaptar y crear nuevas líneas de Lurraldebus, según las necesidades, de cara a mejorar la competitividad del transporte público”, ha señalado Echeveste. También en materia de movilidad, ha introducido una partida de 200.000 euros para “redactar con urgencia una solución al enlace entre la A-15 y la N-1 en Andoain”, que es “un proyecto clave para garantizar la movilidad segura por carretera en Gipuzkoa”. “Este proyecto logrará minimizar las afecciones de tráfico sobre la ciudadanía y que impactan de lleno en su salud física y mental”, ha defendido.

Por otra parte, el grupo de izquierdas ha logrado que estas cuentas recojan un aumento de la subvención nominativa a favor del alarde igualitario de Irún “hasta alcanzar un total de 40.000 euros”. “Este incremento se destinará a dar respuesta al crecimiento del número de participantes y de los costes que el Alarde Público ha experimentado en los últimos años, dado que el Ayuntamiento sigue sin querer fomentar la igualdad en sus fiestas”, ha apuntado.

La diputada general, Eider Mendoza, ha aplaudido el “muy buen acuerdo” alcanzado con Podemos. En un comunicado, ha señalado que “está muy centrado”. “Al mismo tiempo también estamos transmitiendo a la ciudadanía la capacidad de dejar de lado nuestras diferencias y de concitar acuerdos porque son interés de la ciudadanía de Gipuzkoa. Es un buen presupuesto, centrado en la industria del futuro, centrado en los cuidados más innovadores, más personalizados que estamos trabajando en la Diputación y también que fortalece la comunidad que hemos creado, que tenemos aquí en Gipuzkoa”, ha indicado. “Ésta es la legislatura de los acuerdos, así dijimos que iba a ser al inicio”, ha recordado. “Seguiremos en ese camino”, ha prometido también.

Etiquetas
stats