Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El PNV reitera la demanda “histórica” del Ayuntamiento de Donostia para “recuperar” terrenos de los cuarteles de Loiola

Efectivos militares del cuartel de Loiola desinfectan la estación del Norte de San Sebastián

elDiario.es Euskadi

0

El senador del PNV, Luke Uribe-Etxebarria, ha reiterado la demanda “histórica” del Ayuntamiento de Donostia para “recuperar” los terrenos “ocupados por los obsoletos” cuarteles de Loiola y poder dar paso así a “un desarrollo residencial en el marco de un proyecto urbano de regeneración de la vega del río Urumea”. El senador jeltzale ha recordado, según informa Europa Press, que “los cuarteles de Loiola están infrautilizados y enclavados en un entorno completamente urbano” por lo que “esos terrenos deberían ser destinados a un proyecto de alto contenido social como el que tiene el Ayuntamiento, poniéndolos, así, al servicio de la ciudadanía donostiarra mediante un proyecto urbano de futuro, de carácter mixto, con áreas residenciales y de esparcimiento y actividad económica orientadas, especialmente, a los jóvenes”.

Uribe-Etxebarria se ha referido en estos términos en el transcurso de un debate en la Comisión de Defensa del Senado donde ha defendido que “los cuarteles de Loiola son un anacronismo y sus instalaciones en Donostia no se corresponden con las necesidades estratégicas de la defensa europea, ni con los nuevos tipos de amenazas existentes en pleno siglo XXI, ni con las necesidades de la ciudad”. “La mili acabó hace ya 20 años y hoy de lo que se habla es de racionalizar efectivos y de desarrollar la tecnología, así como de las amenazas híbridas, de las bioguerras y de las ciberamenazas”, ha señalado, para añadir que lo que tiene “inestable y en tensión Europa es toda su frontera sur, desde el Mar Negro hasta Gibraltar, pasando por el Oriente Medio, el África subsahariana y el Mediterráneo oriental y occidental”.

Por ello, ha pedido al Ministerio de Defensa “racionalidad, sensatez y sentido común” y que “negocie con voluntad resolutiva un acuerdo conforme a los tiempos que vivimos”. Además, ha sugerido al Ministerio como “alternativa” que “responda a las demandas de algunos territorios de la llamada España vacía”, que “reclaman instalaciones militares como medio para facilitar su desarrollo económico”.

Etiquetas
stats