Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV se suma a una iniciativa del PP y UPN para exigir al Gobierno de Sánchez más velocidad en la 'Y vasca'

Javier de Andrés, esta semana en el Congreso de los Diputados

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Vitoria —

0

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una iniciativa de PP y UPN para impulsar el desarrollo de la 'Y vasca', que recoge un calendario de ejecución y finalización de cada uno de los tramos pendientes de la infraestructura que tiene por objeto conectar los trenes de alta velocidad en Euskadi, al tiempo que pide al Ejecutivo central que se incorporen “cuantos créditos presupuestarios sean precisos”. La proposición no de ley ha conseguido prosperar gracias a los 181 votos a favor de PP, Vox, PNV, Junts, UPN y Coalición Canaria y las 142 abstenciones de PSOE y Sumar. De su lado, EH Bildu, Podemos, ERC y BNG han decidido votar en contra, según recoge Europa Press.

El presidente del PP vasco, diputado por Álava en el Congreso y ahora candidato a lehendakari de cara a las elecciones del 21 de abril, Javier de Andrés, impulsor de la iniciativa aprobada, se ha felicitado porque se da “un paso adelante muy importante”. “Por primera vez con este gobierno de Sánchez, que ha incumplido todo hasta ahora, va a haber una obligatoriedad por parte del gobierno de presentarnos qué planes tiene con la 'Y vasca'”, ha remarcado, para asegurar que desde su partido exigirán que “lo vaya cumpliendo puntualmente, pues lo estaremos vigilando sin descanso”. Ha considerado, además, que lo aprobado hoy provoca “una gran satisfacción para todos los vascos, pues va a contribuir a que se arroje algo de luz sobre el devenir dudoso que sobrevuela sobre esta infraestructura ferroviaria vital para el desarrollo económico de Euskadi”.

En concreto, el texto de la proposición no de ley insta al Gobierno de Pedro Sánchez a impulsar la red ferroviaria de alta velocidad, 'Y vasca', “adoptando todas las medidas que sean necesarias con el fin de acelerar y construir lo antes posible la construcción de esta infraestructura y la llegada del tren de alta velocidad al País Vasco, sin más retrasos ni incumplimientos en su ejecución”. Asimismo, le emplaza a presentar un calendario de ejecución y finalización de cada uno de los tramos pendientes, así como de las obras precisas para su integración urbana en las capitales vascas, además de incorporar cuantos créditos presupuestarios sean precisos para llevar a buen término y en el plazo más breve posible las obras que comparten esta conexión ferroviaria.

También se añade un punto a propuesta de UPN para conectar la 'Y vasca' con el Corredor Navarro de Alta Velocidad, e impulsar y establecer las correspondientes consignaciones presupuestarias para la culminación de dicho corredor entre Zaragoza, Pamplona y la infraestructura.

Etiquetas
stats