Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Nacional desarticula dos mafias que se lucraban cruzando migrantes de España a Francia por Irún

Un vehículo recoge a un migrante en tránsito junto a la frontera de Francia

Iker Rioja Andueza

1

La Policía Nacional ha dado por desarticuladas “dos organizaciones criminales diferentes que en ocasiones cooperaban entre sí” y cuyo nexo en común era lucrarse cobrando cantidades próximas a los 200 euros a cambio de ayudar a migrantes africanos en tránsito por España a cruzar la frontera francesa por Irún, en la que desde hace años las fuerzas de seguridad francesa han establecido controles e incluso realizan 'devoluciones en caliente' a pesar de ser un punto de paso del espacio Schengen, como desveló elDiario.es/Euskadi en el verano de 2018. Son 15 las personas que han sido arrestadas y “varios cientos” los migrantes afectados, según la información policial.

VÍDEO | Operación de la Policía Nacional contra dos mafias que cobraban a migrantes en tránsito por cruzar a Francia por Irún

La investigación -bautizada como Operación Baztan- se inició con el arresto en Navarra de una persona “sorprendida en varias ocasiones trasladando inmigrantes irregulares” desde allí hasta Francia. No obstante, desde hace años era muy visible en la zona fronteriza de Irún-Hendaya la existencia de mafias que trasladaban personas a pesar de los esfuerzos de las ONG locales por ofrecerles ayuda. La Policía ha constatado que “los migrantes llegaban en patera a diferentes puntos de las costas españolas” y que “incluso antes de su salida de Marruecos” estas mafias “los captaban con la promesa de trasladarles desde España a Francia a cambio de cantidades cercanas a los 200 euros”.

La investigación ha probado que estas organizaciones operaban no sólo en Irún-Hendaya, sino en ciudades cercanas como Bilbao -en la estación de autobuses era habitual su presencia en las rutas nocturnas transfronterizas-, en Vitoria, en Donostia, en Navarra o incluso en Madrid. “Contaban con colaboradores que recibían a los inmigrantes y les facilitaban billetes de tren y autobús para continuar su viaje” hasta Irún-Hendaya. Allí, en la frontera, “facilitaban” el cruce y evitar los controles de la Policía Nacional francesa. Uno de los grupos optaba por pasos en coches y otro por las líneas de transporte público hasta Baiona, ya en Iparralde. Allí, la organización procuraba los billetes para completar la ruta bien dentro de Francia o bien hacia otros puntos de Europa.

Son un total de 15 los arrestados. Según la Policía, han caído los cabecillas de ambos grupos y otras trece personas. Los arrestos se han producido en Bilbao (6), Vitoria (3), Madrid (3), Irún (2) y Lleida (1). Los agentes han decomisado también dinero en efectivo -3.000 euros-, un vehículo, 24 móviles y otro material informático así como diversa documentación.

Etiquetas
stats