Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Portugalete conmemora 700 años: “Es tierra y trabajo, es puente y mar, es pasado, presente y futuro”

Urkullu y Rementeria, detrás de un macero, bajo el puente colgante de Portugalete

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido este sábado a los actos organizados con motivo del 700 aniversario de la fundación de la Villa de Portugalete, donde ha apostado por “seguir remando juntos por un futuro mejor”. “Portugalete es tierra y trabajo, es puente y mar, es pasado, presente y futuro”, ha solemnizado. La localidad vizcaína celebra este sábado el día grande de su 700 aniversario cuando María Díaz de Haro, Señora de Bizkaia, concedió la Carta Puebla que otorgaba a Portugalete el estatus de Villa.

Así, se ha recreado la llegada de Doña María a la Villa en el Paseo de la Canilla, junto al Museo Rialia, en el que han estado presentes alrededor de 500 vecinos a modo de dantzaris, coralistas, txistularis, tambores, estandartes y picas, trikitrixas, banda municipal y gigantes. Además, entre los días 10 y 12 de junio está teniendo lugar un Mercado Medieval a lo largo y ancho del Casco Histórico. En el mismo se puede disfrutar de numerosos puestos y actividades que transportarán a los visitantes varios siglos atrás.

Urkullu ha asistido al acto principal, que también ha contado con la presencia de consejeros del Gobierno Vasco, así como de la presidenta de las Juntas de Bizkaia, Ana Otadui, del diputado general, Unai Rementeria, y del presidente de Eudel, Gorka Urtaran, entre otras autoridades.

En su intervención, Urkullu ha señalado que María Díaz de Haro fue una mujer “valiente, activa, pionera” que representa “esencia de Portugalete: la tierra y el mar, las raíces y la apertura al mundo”.

“Lo que hoy conocemos como igualdad, innovación, internacionalización, valores que forman parte del carácter personalidad y forma de ser de Portugalete”, ha insistido.

Tras recordar que tuvo su primer trabajo profesional en la ikastola 'Asti-Leku' de Portugalete, ha traslado el orgullo que supone “homenajear a todas las personas que durante siglos han forjado la historia de Portugalete y compartir la ilusión de seguir remando juntos por un futuro mejor”. “Portugalete es tierra y trabajo, es puente y mar, es pasado, presente y futuro”, ha insistido.

Por su parte, el alcalde del municipio, Mikel Torres, ha defendido que Portugalete es “un pueblo abierto al mundo, una ciudad que ha sabido ser receptora de otras gentes en busca de un futuro mejor y una villa acogedora orgullosa de nuestros orígenes de nuestra historia y de nuestra vecindad”.

“En nuestra ciudad caben todos los que han llegando y siguen llegando. No aspiramos a tener la mejor ciudad sino la ciudad con las mejores personas”, ha añadido.

Asimismo, ha destacado que la localidad jarrillera es hoy una “ciudad moderna del siglo XXI”. “Una ciudad viva, emprendedora, que vive la cultura y cuyo dinamismo comercial y hostelero es referente en Bizkaia y que quiere ser la ciudad del conocimiento. Lo mejor está por llegar”, ha finalizado.

Fundación de Portugalete

La Villa fue fundada en 1322 por María Díaz de Haro 'La Buena', sobre una puebla documentada ya siglos antes y habitada por gentes de mar asentadas al abrigo de su puerto natural.

La fundación, cuya carta puebla firmada por María se perdió años más tarde, fue ratificada en 1432, mediante el Privilegio de Confirmación por Juan II de Castilla, documento que sí ha llegado a nuestros días. En ambos documentos se otorgaba a los vecinos una serie de beneficios sobre el comercio y transporte de mercaderías, principalmente lana y hierro, así como sobre la actividad pesquera.

En el siglo XIX, la industrialización de la comarca dinamizó su economía, reforzada por la llegada del ferrocarril y la construcción del Puente Colgante y el Muelle de Hierro. Su ubicación costera, unida a su playa y balneario, mot

Etiquetas
stats