Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP acusa de “clientelismo” con el cártel de las consultoras en Álava al PNV, que defiende la “absoluta transparencia y legalidad” de los contratos

Iñaki Oyarzabal (PP), que este miércoles ha acusado al PNV de "clientelismo"

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha defendido la “absoluta transparencia y legalidad” de los contratos suscritos por su gobierno con las consultoras sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y, ante las críticas del PP, ha destacado que fue precisamente un Ejecutivo foral del Partido Popular alavés “el que más contratos ha adjudicado” a estas empresas en el territorio alavés, con 35 adjudicaciones entre 2011 y 2015.

González ha respondido este miércoles, en el pleno de control de las Juntas Generales de Álava que recoge Europa Press, a una interpelación del PP sobre el cártel de consultorías sancionado por la CNMV por repartirse de forma irregular los contratos públicos de diversas administraciones del Estado, entre ellas el Gobierno Vasco y otras administraciones de Euskadi. El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha denunciado que este caso muestra un 'modus operandi' en contrataciones con administraciones públicas “dirigidas por el PNV”, lo que conforma —a su juicio— una red de “clientelismo”.

Además, ha acusado a la Diputación de Álava de “tratar de ocultar dos contratos adjudicados a la trama, negociados sin publicidad, en 2009 y 2018”. Esto, según ha afirmado, constituye “un escándalo de grandes dimensiones, del que se derivan responsabilidades políticas”, por lo que considera que hay que “llegar hasta el final”. En su respuesta, González ha recordado que la resolución de la CNMC no incluye “ningún contrato” adjudicado por la Diputación de Álava en el listado de expedientes afectados “por la actuación irregular de la trama” integrada por las empresas del cártel.

“Ni una verdad”

El diputado general ha reprochado a Oyarzabal que en su intervención no haya dicho “ni una sola verdad” y que haya realizado afirmaciones “muy graves”. Además, ha explicado que su gobierno ha analizado todos los contratos suscritos con las empresas sancionadas por la CNMC entre 2007 y 2021. González ha explicado que en todas las legislaturas forales incluidas en ese periodo, la Diputación ha realizado contrataciones con algunas de las empresas sancionadas por Competencia.

No obstante, ha destacado que “la palma” se la lleva el Ejecutivo de la legislatura 2011-2015, en la que la Diputación estaba gobernada por el Partido Popular. En ese periodo, según ha subrayado González, la Diputación suscribió 35 contratos con empresas que, según la CNMC, forman parte del cártel. “¿Sabe quién hizo contratos negociados sin publicidad con esa empresa?, la señora Marta Alaña en 2012, 2013 y 2014”, ha destacado, en referencia a la exdiputada foral del PP de Servicios Sociales.

“La administración que más contrató con esas empresas fue la del PP”, ha reiterado el diputado foral, quien ha destacado que su gobierno está “absolutamente limpio”, y que ninguno de los contratos que ha adjudicado han sido incluidos por la CNMC entre los que se vieron afectados por la actuación “irregular” de las consultoras. González ha defendido la “absoluta legalidad y transparencia” de todas las contrataciones realizadas bajo su mandato. Además, ha manifestado que los mecanismos de fiscalización y control que ya existen “son eficaces y suficientes para garantizar el adecuado cumplimiento de la normativa” en materia de contratación pública.

Etiquetas
stats