Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pradales mejora la audiencia en su segundo discurso de fin de año, pero sigue por detrás de Felipe VI

Discurso de Pradales, esta Nochevieja

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El lehendakari, Imanol Pradales, ha mejorado en su discurso de cierre de 2025 los registros de audiencia que cosechó en 2024, el año de su estreno. Eso sí, estos mensajes de Nochevieja, emitidos en ETB1 y ETB2, siguen por detrás en seguimiento que los del jefe del Estado, el rey Felipe VI, con el que conectan en Nochebuena el resto de cadenas generalistas.

Según datos de la consultora especializada en audiencias Barlovento, un año más el castellano se ha impuesto claramente al euskera en lo tocante a esta emisión. El Teleberri 1 de ETB2, en el que se inserta el mensaje del lehendakari, tuvo una media de 107.000 espectadores y una cuota del 23,9%. Por el contrario, el Gaur Egun 1 concitó 21.000 televidentes de media, 7,1% del total. En ambos casos el 'share' cuando después de las noticias se emitió la grabación bajó.

El pasado año, 105.000 espectadores en castellano y apenas 2.000 en euskera, también a la luz de los datos de Barlovento. La subida, por lo tanto, es notable en ETB1. En comparación, eso sí, Felipe VI sumó 152.000 en Euskadi una semana antes, en la Nochebuena de 2025.

El estudio del minuto a minuto, sobre una emisión de unos nueve minutos, muestra que hacia las 14.30 horas en ETB1 había un 3,6% de cuota de pantalla. Cuando arrancó Pradales bajó de golpe al 1,4%. Después la audiencia fue fluctuando hasta tener un 6,1% de máximo. En el caso de ETB2, del 25,5% de espectadores siguiendo el Teleberri el 22,2% continuó con Pradales y luego un porcentaje se fue marchando poco a poco.

Más en detalle, en ETB2 la audiencia fue muy desequilibrada por territorios. Mientras en Bizkaia el 28% de los que estaban a la hora del Teleberri ante el televisor sintonizaron la cadena, en Álava el dato es muy inferior, del 13%. El detalle de ETB1 arroja la curiosidad de que la mayor media de 'share' del Gaur Egun fue entre niños de hasta 12 años, casi un 30%. Estos datos indican, asimismo, que nadie en Álava y apenas nadie en Bizkaia y ningún espectador de entre 13 y 44 años vio la versión en euskera.

El Teleberri matinal fue el octavo programa del día en Euskadi y la primera edición del Gaur Egun el 71 en la lista. Lo más visto el día fueron las campanadas en TVE1, seguido de otros dos especiales de la pública estatal, el de José Mota y el musical en el que se estrenó la nueva canción de La Oreja de Van Gogh. Por la noche, las campanadas de Antena 3 también superaron a las emisiones de ETB1 y ETB2, realizadas desde Vitoria.

Etiquetas
stats