Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presupuestos incorporarán un primer fondo de 25 millones para las víctimas del amianto

Los Presupuestos dotarán 25 millones a indemnizar a las víctimas del amianto

elDiario.es Euskadi

0

Finalmente, los presupuestos generales del Estado de 2022 incorporarán una partida de 25 millones de euros para dotar el fondo de compensación para indemnizar a las víctimas de la exposición al amianto. En una pirueta política, el dinero saldrá fruto de una enmienda pactada entre el PSOE y EH Bildu después de que Unidas Podemos y PNV lo plantearan también en sus respectivas propuestas negociadoras de las cuentas. ERC, que mantiene una unidad de acción con EH Bildu en las Cortes Generales, también se ha sumado al acuerdo.

En un comunicado, EH Bildu ha señalado que esta enmienda da respuesta a una reivindicación histórica. “Era una asignatura pendiente, una cuestión de justicia que, tras años de espera, ya era momento de que se reconociera”, ha señalado el diputado Oskar Matute. La formación considera que esta dotación ayudará a paliar “una injusticia que se ha alargado durante demasiado tiempo”: “Los más de 7.000 fallecidos en el Estado español por esta sustancia cancerígena nos interpelan de manera directa”.

La diputada y coordinadora de Podemos en Euskadi, Pilar Garrido, se ha felicitado también por que “la habilitación de esta compensación económica para las víctimas de esta terrible y silenciosa enfermedad es ya una realidad”. Garrido ha atribuido el logro “a la presión ejercida por Unidas Podemos dentro del Gobierno de coalición” con el PSOE. De hecho, la semana pasada ya explicó como un triunfo la retirada de su propia enmienda, dotada con 40 millones de euros, para posibilitar la creación de un fondo en los términos propuestos por EH Bildu, 25 millones. Otro de los partidos implicados en las negociaciones, el PNV, también lo proponía, pero con 5 millones de euros.

Se trata de una vieja demanda de sindicatos y asociaciones de víctimas. Aunque es un fondo general, el impulso ha llegado desde Euskadi. Su Parlamento aprobó instar a las Cortes Generales a regular esta cuestión hace ya varios años y había estado en 'stand by' hasta ahora. “Pese a la insistente demanda de las víctimas del amianto, no había sido posible convencer en un inicio al PSOE para habilitar este fondo de compensación”, ha explicado Garrido, de Unidas Podemos.

Etiquetas
stats