Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Guardiola se aferra al voto útil, pero Vox ya empieza a poner precio a su apoyo
El Gobierno se inclina por subir el salario mínimo sin IRPF a la vuelta de Navidad
Opinión - 'Si no se reorganiza ya, la izquierda se encamina a su italianización', por Garzón

Las Prisiones vascas destinarán 300.000 euros en los próximos cuatros años para asistencia religiosa católica y musulmana

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, en una eucaristía católica en la Navidad de 2022 dentro de la cárcel de Basauri

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El Departamento de Justicia y Derechos Humanos ha renovado en las últimas semanas los convenios tanto con la Iglesia católica como con la comunidad islámica para la “asistencia religiosa” de presos internos en las cárceles vascas, de gestión autonómica desde 2021. Tendrán uan duración de cuatro años. Se han suscrito sendos convenios valorados en 60.000 y 15.000 euros anuales, respectivamente, con lo que la dotación total del programa asciende a 300.000 euros para el período 2026-2029.

El Consejo de Gobierno validó el acuerdo con las diócesis vascas la pasada semana. Y este mismo martes se ha ratificado un convenio similar con la comunidad islámica. Ninguno de los dos fue incorporado a la información que se facilita a los medios de comunicación en la rueda de prensa pero sí figura en el orden del día.

Desde Justicia y Derechos Humanos, una de las cinco carteras en manos del PSE-EE en el gabinete de coalición de Imanol Pradales, indican que es un servicio que ya se prestaba con la anterior gestión estatal e igualmente en estos primeros cuatro años tras la transferencia. Indican que la Constitución garantiza la libertad religiosa y la normativa de desarrollo, de 1980, “obliga a los poderes públicos a adoptar las medidas necesarias para facilitar la asistencia religiosa, entre otros, en los establecimientos penitenciarios”. También la propia ley orgánica penitenciaria de 1979 lo menciona expresamente.

De hecho, el reglamento penitenciario de España, de 1996, plantea que “todos los internos tendrán derecho a dirigirse a una confesión religiosa registrada para solicitar su asistencia siempre que ésta se preste con respeto a los derechos de las restantes personas”. En las cárceles, que en Euskadi son tres, Zaballa en Álava, Basauri en Bizkaia y Martutene en Gipuzkoa, podrán habilitarse espacios para esa “asistencia”.

Etiquetas
stats