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Los propietarios de La Naval arrancan las obras de desmantelamiento del astillero, que finalizarán en 2023

Terrenos de La Naval de Sestao

Belén Ferreras

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Los propietarios de los terrenos de La Naval de Sestao, la empresa belga VGP, han iniciado el desmantelamiento físico del antiguo astillero para acondicionar las instalaciones a los nuevos usos en unas obras que tienen previsto acabar en la primera mitad de 2023. El desmantelamiento de los edificios y las obras de acondicionamiento están condicionadas por el hecho de que el Gobierno vasco declaró el pasado 24 de mayo parte de La Naval como Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Conjunto Monumental, lo que supone que VGP no podrá tocar dos diques secos, cuatro grúas y una nave del denominado “entorno este” de astillero; mientras que del “entorno oeste” deben mantenerse dos edificios de oficinas, una nave de producción y una pasarela aérea, que conecta La Naval con el municipio de Sestao por encima de la línea de cercanías del ferrocarril.

VGP ha hecho hincapié a través de un comunicado en que el nuevo Parque La Naval, tendrá un “enfoque principalmente industrial”, algo a lo que le obliga la normativa municipal de Sestao, que señala que un 51% del terreno debe tener este uso. Los nuevos propietarios aseguran que su “intención” es ir más allá de esa obligación, y que “dicho porcentaje pueda ser significativamente mayor,” teniendo en cuenta “el gran número de empresas industriales que han mostrado interés para implantarse en el parque, algunas de las cuales son, además, empresas del sector marítimo”. En este sentido, aseguran que en la zona de los diques (entorno protegido en el este de La Naval) VGP quiere mantener la actividad naval (bien de nuevas construcciones, reparaciones o reciclaje de buques), que dio origen a estas instalaciones.

“El compromiso de VGP es desarrollar el parque de La Naval con proyectos sólidos, generadores de empleo y sostenibles en el largo plazo. Nuestro compromiso es rehabilitar y mantener los entornos y edificios protegidos, que puedan tener un uso adecuado y, a la vez, se preserve la memoria y un legado de lo que ha sido y significado La Naval en Bizkaia y, sobre todo, para la margen izquierda de la Ría de Bilbao. Todo ello en continuo contacto y colaboración con las distintas administraciones, instituciones y resto de agentes”, afirma Javier Angulo, delegado de VGP en el País Vasco. Un proceso, que, según aseguran, se está llevando a cabo en “estrecha colaboración con las administraciones e instituciones implicadas”. La construcción definitiva del parque no arrancará hasta que terminen los trabajos de limpieza y acondicionamiento del suelo, por lo que quedan varios meses por delante de negociación con las posibles empresas interesadas.

Por el momento solo se ha hecho público un proyecto para la construcción de un astillero por parte de Marina Meridional y A&M, al principio de proceso de compra de los terrenos, por los que esta empresa también pujó en la subasta. La consejera Arantxa Tapia también adelantó que había interés por parte de alguna empresa relacionada con la eólica marina, y se ha hablado varias veces de empresas de reparaciones de barcos que podrían tener interés, aunque no ha habido más concreciones.

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